El Gobierno de México está presente en Sinaloa, no se va a retirar: Harfuch en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.-Luego de las acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos sobre narcotráfico, el vicefiscal de Sinaloa, Dámaso Castro Zaavedra, se mantendrá en su puesto, confirmó la mañana de este lunes 4 de mayo la Fiscalía General del Estado.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que el vicefiscal estará atendiendo cualquier citatorio o requerimiento de la Fiscalía General de la República; sin embargo, se mantendrá en sus funciones.

En Sinaloa, se han asegurado más de 68 toneladas de droga y desmantelado 2 mil 183 laboratorios: Harfuch

La FGE argumentó que los procedimientos de declaratorias de procedencia, es decir, el desafuero, no contempla a la vicefiscalía del estado dentro de los servidores públicos que pueden ser sujetos a estos trámites; asimismo, precisa que dentro de los lineamientos de la institución tampoco se les otorga algún tipo de inmunidad procesal, por lo que Castro Zaavedra estará atendiendo cualquier citatorio que se le haga conforme a la investigación.

¿Qué dice el comunicado de la FGE?

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que el vicefiscal General, Dámaso Castro Zaavedra, se encuentra desempeñando sus funciones y en pleno ejercicio de sus atribuciones legales.

Asimismo, se precisa que atenderá cualquier citación, requerimiento o resolución que, en el ámbito de sus competencias, emita la autoridad correspondiente, incluida la Fiscalía General de la República, en estricto apego al marco legal.

Sinaloa reduce homicidios diarios de 5.9 en octubre de 2024 a 3.3 en abril de 2026: Defensa

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, así como en el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

El artículo 135 constitucional establece los casos específicos en los que se requiere una declaratoria de procedencia por parte del Congreso del Estado para el inicio de acciones legales, sin contemplar el cargo de vicefiscal general dentro de las y los servidores públicos sujetos a ese procedimiento.

Por su parte, el artículo 9 de la Ley Orgánica define la estructura interna de la institución, incluyendo a las vicefiscalías como órganos que forman parte de su integración administrativa, sin otorgarles un régimen especial de inmunidad procesal.

¿De qué se le acusa al vicefiscal de Sinaloa?

El vicefiscal de Sinaloa, Dámaso Castro, apareció en la lista de funcionarios y exfuncionarios públicos del estado que Estados Unidos acusó del delito de narcotráfico, en el que también aparece el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya. Ante este anuncio, el gobierno de Estados Unidos, solicitó la detención temporal y extradición de los implicados en esta acusación para iniciar las investigaciones en su contra.

Fiscalía de Sinaloa: Vicefiscal Dámaso Castro seguirá en funciones; atenderá citatorios tras acusación de EU por narcotráfico

Lee más de Sinaloa