Comunidad de El Recreo, en Mazatlán, recibe jornada de prevención y maratón de lectura
Mazatlán, Sinaloa.- Familiares de los profesores deportivos Cuauhtémoc Peña Pérez, conocido como ‘Temo’, y de Dagoberto Tejeda, realizaron este miércoles 20 de mayo una protesta en el Centro de Justicia Penal de Culiacán, Sinaloa, para exigir avances en el proceso judicial contra ambos entrenadores detenidos por presuntos delitos federales.
Leslie Magaña, esposa de Dagoberto, y Patricia Pérez, madre de Cuauhtémoc, denunciaron en entrevista con Los Noticieristas retrasos en las investigaciones, negativas del Ministerio Público para entregar pruebas solicitadas y presuntas irregularidades en el caso.
Las familias señalaron que durante la audiencia de revisión de amparo solicitaron un cambio de medida cautelar y acceso a actos de investigación que, aseguran, llevan más de un mes sin ser entregados.
Entre las pruebas requeridas mencionaron videos de cámaras C4, geolocalización de teléfonos, huellas dactilares y entrevistas con testigos.
¿Qué denuncian las familias de los profesores detenidos?
Los familiares aseguran que el proceso ha sido lento y burocrático. También denunciaron que han presentado dos quejas ante Derechos Humanos sin recibir respuesta.
Patricia Pérez calificó la detención como ‘una arbitrariedad’ y sostuvo que los abogados no han obtenido contestación de las solicitudes presentadas ante las autoridades.
Ha sido muy lento, muy lento todo desde el hecho de la detención; ya es una arbitrariedad, es algo que no tenía que ser, pero pues así fue y nos toca nada más luchar contra eso. Eso es lo que nos tiene por todos lados mal, porque es algo que no tenía que pasar, la verdad”, expresó.
Además, señalaron complicaciones para visitar a los detenidos, quienes fueron trasladados a un penal en Guasave.
Según relataron, las familias pasaron más de un mes sin poder verlos y deben realizar decenas de llamadas para obtener información.
¿Por qué protestaron nuevamente en Culiacán, Sinaloa?
La manifestación tuvo como objetivo presionar a las autoridades judiciales y ministeriales para agilizar el proceso y transparentar las investigaciones.
Los familiares afirmaron que el caso ya fue expuesto con anterioridad a la actual gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, cuando ocupaba la Secretaría de Gobierno, pero aseguran que dejaron de recibir respuesta.
Ante la falta de avances, elevaron el llamado al Gobierno Federal y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para intervenir en el caso.
¿Qué ocurrió con los maestros deportivos detenidos?
El antecedente del caso se remonta a una protesta realizada frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Mazatlán, donde alumnos, padres de familia y miembros de las academias Muralla Mazatlán y Dragones defendieron la trayectoria de ambos entrenadores.
Los manifestantes sostienen que Cuauhtémoc Peña y Dagoberto Tejeda fueron arrestados durante un operativo de seguridad realizado en la zona norte de Mazatlán y que las autoridades los habrían confundido con integrantes de un grupo delictivo.
Con porras, pancartas y consignas como ¡Profe, yo creo en ti!, alumnos y familiares reiteraron que ambos docentes son reconocidos por promover valores y formación deportiva entre niños y jóvenes de la ciudad.
Mientras el proceso continúa, las familias insisten en que no piden privilegios, exigen justicia.
