Guasave, Sin.- El derrame de grasa y aceites vegetales registrado este domingo 21 de junio sobre la calle Vicente Guerrero, en el cruce con Emiliano Zapata, obligó a las autoridades a cerrar temporalmente la circulación para evitar accidentes entre automovilistas y motociclistas.
El director del Instituto Municipal de Protección Civil, Macario Gaxiola Castro, informó que la decisión se tomó luego de detectar una superficie altamente resbalosa que ya había provocado situaciones de riesgo para quienes transitaban por el sector.
Le podría interesar: Atiende Protección Civil derrame de aceite en drenaje de Guasave, Sinaloa; responsabiliza a restaurantes
¿Qué ocurrió en la zona de la Guerrero y Zapata?
De acuerdo con el funcionario, el problema se originó por la acumulación de grasas y aceites que terminaron en el sistema de drenaje, provocando el colapso de un pozo de visita y el posterior escurrimiento del material hacia la vialidad.
Ante el riesgo de derrapes y accidentes, personal de Protección Civil colocó material absorbente como aserrín, señalización preventiva y procedió al cierre temporal del tramo afectado.
Ahorita cerramos. Ahorita los plebes ahí, este, usaron un material ahí. Aserrín y, este, para absorber la parte de ahí donde estaba más mojado. Sí. Lo que pasa es que no es mucho el flujo, lo que sale, pero, pues, los carros lo desparramaban, pues. Al momento de pasar por la vía de circulación, se lo llevan en las llantas.
Le podemos sugerir: ¡No son aguas negras, es aceite! Brota líquido de alcantarilla en Guasave, Sinaloa, y provoca percance vial
¿Por qué ocurren este tipo de problemas?
El funcionario señaló que la situación es resultado de años de malas prácticas en el manejo de residuos, particularmente grasas y aceites utilizados por negocios dedicados a la venta de alimentos.
Indicó que muchos establecimientos continúan desechando estos residuos directamente al drenaje pese a que existen empresas que los recolectan e incluso los compran para su reciclaje.
Lea también: “Gracias a esas enseñanzas aprendimos”: recuerda sombrerero guasavense el legado de su padre en el Día del Padre
¿Habrá sanciones o inspecciones a negocios?
El titular de Protección Civil aclaró que no se busca responsabilizar a un solo establecimiento, ya que se trata de una problemática acumulada durante años por falta de mantenimiento a la infraestructura y por una responsabilidad compartida entre autoridades, ciudadanos y empresarios.
Sin embargo, anunció que, a partir de este fin de semana, iniciarán inspecciones en restaurantes y comercios del sector para verificar que cuenten con trampas de grasa y sistemas adecuados de recolección de residuos.
Detalló que ya existe comunicación con cámaras empresariales para promover el cumplimiento de estas medidas, aunque advirtió que, en caso de negativa, las autoridades podrían aplicar sanciones.
¿Qué acciones se realizarán para prevenir nuevos incidentes?
Gaxiola Castro informó que Protección Civil trabajará de manera coordinada con Obras Públicas, Ecología y la Patrulla Ambiental para impulsar la instalación de trampas de grasa y fomentar la correcta disposición de aceites y residuos.
Asimismo, reiteró que el objetivo principal es reducir riesgos para la población y evitar que este tipo de derrames vuelvan a generar afectaciones en la movilidad o accidentes viales.
Las labores de limpieza y saneamiento continuarán durante este domingo para permitir la reapertura segura de la circulación en la zona afectada.
