Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Sinaloa informó que está trabajando para distribuir la colección de Héctor Manuel Salas, mejor conocido como “El Chino Billetero”, en diferentes museos comunitarios de la entidad, con el objetivo de que sea expuesta ante la ciudadanía.
Te puede interesar: Campaña de descuentos por el Día del Padre dejó una recaudación de 20 MDP para el Ayuntamiento de Culiacán
¿A dónde van a llegar estas piezas?
Servando Rojo Quintero, delegado del INAH en Sinaloa, informó que existe el proyecto para que estas piezas arqueológicas sean distribuidas en el estado, pero la situación de violencia que ha imperado en los últimos años en la entidad ha impedido que se dé este paso.
Hay un museo comunitario en Imala, ya está arreglado el espacio, y ahí están destinadas 150 piezas; estamos esperando que el Ayuntamiento de Culiacán diga que ya hay condiciones para enviar 150 piezas. El otro caso fue el de Pericos, la Casa Peiro, pero se cayó el techo y ahorita están metiendo recurso para arreglarlo. El otro caso es que ya está a punto de irse una colección a Mocorito. O sea, el objetivo es que no estén almacenadas, que todas estas piezas se vayan a diferentes museos comunitarios”, expresó.
Puedes leer: Entregan más de mil apoyos visuales a habitantes de Culiacán mediante programa de Beneficencia Pública
¿En qué consta la colección de “El Chino Billetero”?
Tras el fallecimiento de “El Chino Billetero”, quien tenía una colección de aproximadamente 60 mil piezas arqueológicas, el INAH se hizo cargo de este patrimonio histórico en el que se encuentran piezas extraordinarias como cuatro puntas Clovis, las cuales cuentan con más de 10 mil años de antigüedad y eran usadas como puntas de lanza en la época de los mamuts.
Lee también: Comprar medicamentos robados puede representar un riesgo para la salud: Secretario de Salud
Lee más sobre INAH en Sinaloa
