¡Debut victorioso! México derrota a Sudáfrica en el inicio del Mundial 2026

Los Mochis, Sinaloa.- Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Los Mochis se sumaron este jueves a las movilizaciones que realizan sus compañeros en la Ciudad de México desde hace diez días, en demanda de una jubilación digna y la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

¿Cuál fue la ruta de la manifestación?

La manifestación inició en el Parque Carranza y avanzó por la calle Gabriel Leyva, una de las principales vialidades del centro de la ciudad. Posteriormente, los docentes continuaron por el bulevar Rosendo G. Castro, tomaron la calle Guillermo Prieto y concluyeron su recorrido en las inmediaciones del Palacio Municipal.

CNTE marcha hacia el Estadio Azteca previo a inauguración del Mundial 2026

¿Cuál fue el motivo de la manifestación en la ciudad?

Los manifestantes señalaron que una de sus principales demandas es la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, al considerar que afecta las condiciones de retiro de los trabajadores de la educación.

Entre sus peticiones destacan el establecimiento de una jubilación con 28 años de servicio para las mujeres y 30 años para los hombres, además de la eliminación de las reformas educativas impulsadas en administraciones federales anteriores.

Maestros de la CNTE se manifiestan en Los Mochis

Maestros de la CNTE se manifiestan en Los Mochis

“Todos los logros para el magisterio han sido desde la CNTE”; marchan en Guasave por abrogación de reforma

¿Qué decían las consignas?

A lo largo del recorrido y posteriormente en la explanada del Ayuntamiento, los docentes corearon diversas consignas, entre ellas:

“Claudia prometió y luego se rajó, Claudia prometió y luego se rajó, Cepeda traidor vendiste al profesor, Cepeda traidor vendiste al profesor; el pueblo honesto apoya a sus maestros. El pueblo honesto apoya a sus maestros; ni UMAS ni Afores sistema solidario de pensiones, ni UMAS ni Afores sistema solidario Defensores Pueblo escucha, esta es tu lucha”.

Alcaldesa reprende a Oficial Mayor por confrontación con maestros de la CNTE; asegura que actuó por cuenta propia

Los participantes permanecieron en el Palacio Municipal en espera de ser atendidos por el alcalde, Antonio Menéndez de Llano, quien en ese momento no se encontraba en el recinto.

Posteriormente, algunos de los manifestantes ingresaron hasta el Salón de Cabildo, donde continuaron expresando sus demandas y repitiendo las consignas que habían mantenido durante toda la movilización.

La manifestación se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes.

Más sobre la CNTE