¿Cómo comienzan las labores los pescadores para ir por la captura de jaiba en Sinaloa?
El presidente de la cooperativa pesquera San Carlos en el puerto de Topolobampo indicó que muchos de sus compañeros emprenden con ilusión una nueva temporada de capturas de jaiba, luego de dos meses de estar la veda, ya que, al tener esta oportunidad, vendrá la manera de reactivarse la economía y generar los ingresos para el sostenimiento de sus familias.
De la raza de nosotros, todos están preparados ya, inclusive unos ya están subiendo los aros, las jaulas, todo para hacer el proceso para este 9 y para trabajar el día 10; es que el pescador, todo el tiempo tenemos necesidades; entre más rápidas sean las aperturas, pues más rápidas trabajamos nosotros”.
¿Cuál es el mayor impacto social que genera esta captura de jaiba, luego de un par de meses en veda?
El presidente de la cooperativa pesquera San Carlos en Topolobampo comentó que, al final, con este levantamiento de la veda de jaiba, el beneficio no solo es para ellos como hombres de mar, sino de sus parejas, que se dedican a descarnar y, desde luego, a solventar los gastos de la formación educativa de sus hijos.
Cada pescador tiene un promedio de como cien trampas; todos somos beneficiados, tanto en estas pesquerías estas que vienen y se nos da, salimos beneficiados nosotros como pescadores, salimos beneficiadas las familias, las mujeres y los hijos, porque los que tenemos hijos en las escuelas hay que darles preparación, y pues la pesquería para todo batallamos”.
Lo cierto es que este viernes, más de 3 mil hombres vuelven a la captura de jaiba, que en Sinaloa se ha convertido en la segunda especie en generar mayor actividad económica; tan solo supera las 24 mil toneladas y ayuda al sostenimiento de las familias en los campos pesqueros del Estado.
La nueva ruta del limón mexicano
