Reportan violencia en Villa Unión y El Roble, en Mazatlán Sinaloa; hay bloqueo de carreteras
Salvador Alvarado, Sinaloa.- Sin detectar hasta el momento robos, daños o alguna otra anomalía, el Departamento de Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable de Salvador Alvarado mantiene recorridos en instituciones educativas como parte del programa Escuela Segura, informó Darío Valenzuela.
¿Cuántas escuelas han sido visitadas?
El coordinador de Programas Preventivos señaló que hasta el momento se han recorrido alrededor de 153 instituciones educativas de diferentes niveles, desde preescolar, primaria y secundaria, hasta preparatorias y universidades, con el objetivo de detectar posibles riesgos durante el periodo vacacional.
¿Se han encontrado daños o robos en los planteles?
Valenzuela indicó que hasta el momento, no se han detectado situaciones relacionadas con robos, daños o desmanes dentro de las escuelas, por lo que los recorridos han transcurrido sin incidentes relevantes.
Por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable a través del Departamento de Programas Preventivos o de Prevención, pues se lleva a cabo una campaña que nosotros le denominamos Escuela Segura. Nosotros hemos visitado, si no mal recuerdo, 153 instituciones educativas aquí en nuestro municipio, la mayoría pues responde a desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades”, indicó.

Darío Valenzuela, director de Programas Preventivos.
¿Qué situaciones de riesgo han encontrado?
Explicó que durante los recorridos sí se han encontrado algunos menores que ingresan a los planteles sin autorización, principalmente en comunidades, quienes incluso brincan las cercas para acceder a los espacios recreativos.
Ante esta situación, dijo que se les hace la recomendación de retirarse, debido a que durante el periodo vacacional existen riesgos de que puedan sufrir algún accidente dentro de las instalaciones.
Si nos ha tocado en comunidades que han estado algunos niños jugando dentro de una institución y detectamos eso y pues le damos la recomendación que están en propiedad privada y es una institución educativa donde se pueden más que nada lastimar ellos, donde saltan o se brincan la cerca para ingresar, pero hasta ahí no ha pasado a mayores”, indicó.
¿También se verifica la presencia de trabajadores en las escuelas?
Señaló que durante los recorridos se ha mantenido contacto con personal de los planteles y vecinos de las escuelas, a quienes se les proporcionan números de emergencia para reportar cualquier situación anormal.
Por último, indicó que el programa continuará con el propósito de contribuir a que las instalaciones se encuentren en condiciones seguras para el próximo regreso a clases.
