Los Mochis, Sinaloa. – La atención médica que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene como una de las principales preocupaciones para el sector empresarial, no solamente por las cuotas que deben cubrir los patrones, sino por las deficiencias que, aseguran, enfrentan los trabajadores cuando requieren atención.
La presidenta de Coparmex Los Mochis, Kenia Moreno Díaz, señaló que el Seguro Social es una de las dependencias que representa un importante costo para los empresarios, pero cuyos servicios no corresponden necesariamente con las aportaciones que realizan.
¿Por qué existe esta inconformidad entre los patrones?
La dirigente empresarial sostuvo que el problema está relacionado con la falta de presupuesto, medicamentos, infraestructura y capacidad suficiente para atender la demanda.
Dentro de todo hacen su trabajo; el gobierno no les proporciona. Nunca tienen presupuesto, nunca hay medicinas, la atención está pésima. Hacen lo que pueden con lo que tienen. Yo creo que siempre se han quedado cortos, ¿no? En lo que se cobra y en los servicios que prestan”, afirmó Moreno Díaz, al señalar que la capacidad del sistema ya ha sido rebasada.
La situación, dijo, también se refleja en los testimonios de trabajadores y derechohabientes que acuden a las unidades médicas de la región y encuentran dificultades para recibir consultas, tratamientos o atención oportuna.
¿Y qué pasará si el sistema de salud amplía su cobertura a más personas?
La presidenta de Coparmex advirtió que existe el riesgo de que la saturación sea todavía mayor si se implementa un esquema de atención universal sin garantizar previamente la infraestructura, personal, medicamentos y presupuesto necesarios.
Seguramente sí, sí la va a haber. Lo que tenemos que hacer nosotros es estar muy pendientes. Deben estar por encima; es correcto el seguro social, que es lo que pagas ahorita. Cuando lo modifiquen, no sé qué modificaciones vaya a haber exactamente. Y quiten lo del IMSS para ponerlo del bienestar. Por eso estamos hablando de que pedimos, solicitamos que en el paquete nuevo del 2027 se le den más recursos al sector salud”, expresó.
Moreno Díaz aclaró que el sector empresarial no está en contra de que más personas tengan acceso a servicios de salud; sin embargo, señaló que todavía existe incertidumbre sobre los cambios y resultados que tendrá la nueva modalidad vinculada al IMSS-Bienestar.
¿Hay capacidad para asumir esta nueva responsabilidad?
Para Coparmex, primero deben conocerse a fondo los alcances del nuevo sistema y garantizar que no se afecte el derecho de quienes actualmente realizan sus aportaciones mediante las cuotas obrero-patronales.
¿Tienes mascotas? Así puedes prevenir el gusano barrenador en perros y gatos
Finalmente, insistió en que los patrones que sostienen financieramente buena parte del sistema deben participar en el diálogo y recibir información de primera mano sobre el futuro de la atención médica.
