Culiacán, Sin.- Entre lágrimas y desesperación, familiares de Jesús Ventura Cabrera Valenzuela, de tan solo 13 años de edad, se manifestaron en las letras de Culiacán para exigir a las autoridades culiacanenses y a la Fiscalía General del Estado acelerar las investigaciones sobre su paradero tras sumar 11 días desde que fue víctima de un “levantón”.
Le podría interesar: A una semana de su desaparición en Culiacán, Sinaloa, familia de Jesús Ventura pide ayuda para localizarlo
¿Quién es Jesús Ventura?
Familiares de Jesús Ventura señalaron que es un buen niño, que cursa la secundaria y ayuda a su abuelo para ganarse unos pesos.
Es un niño. Tiene 13 años. Yo estoy desesperada porque no nos están haciendo caso. Esto es para que actúen rápido porque es un menor. Es un niño bueno, no tiene problemas; es muy trabajador. Para que le dieran unos pesos, le ayudaba a mi papá a lavar carros. Que si lo mandaban a pintar algo, el niño le ayudaba, pero no entendemos por qué. Si ustedes van a la colonia, la gente lo conoce y sabe que nosotros no somos personas de problemas. No entendemos por qué se lo llevaron, expresó.
- Se manifiestan por la desaparición de Jesús Venturas en las letras de Culiacán
- Se manifiestan por la desaparición de Jesús Venturas en las letras de Culiacán
- Se manifiestan por la desaparición de Jesús Venturas en las letras de Culiacán
- Se manifiestan por la desaparición de Jesús Venturas en las letras de Culiacán
- Se manifiestan por la desaparición de Jesús Venturas en las letras de Culiacán
- Se manifiestan por la desaparición de Jesús Venturas en las letras de Culiacán
¿Qué avances tienen de la investigación?
La tía del menor, Elizabeth Valenzuela, y su madre, Mónica Gabriela Valenzuela Partida, denunciaron públicamente que las investigaciones no avanzan con la celeridad requerida para un caso de desaparición de un menor de edad.
Le podemos sugerir: Desaparece Juana Molina hace más de un año en Culiacán, activan ficha de búsqueda
¿Cuándo y cómo desapareció?
Según relataron, el estudiante desapareció el pasado 22 de septiembre tras salir de la secundaria, cambiarse de ropa en su domicilio y dirigirse a visitar a un familiar en el fraccionamiento Los Lirios, al norte de Culiacán. Ahí, vecinos reportaron que el niño fue privado de su libertad y subido a un automóvil blanco.
De acuerdo con las declarantes, las autoridades argumentaron que no existen grabaciones de cámaras de seguridad en la zona de los hechos. Asimismo, acusaron que las citas de seguimiento con la delegación de búsqueda de personas desaparecidas fueron programadas hasta el 8 de octubre, un plazo que consideran inadmisible.
Lea también: Activan fichas de búsqueda de las hermanas Puga Zamora, desaparecidas en Bacurimí, Culiacán, Sinaloa
Los familiares señalaron que, hasta el momento, solo han recibido apoyo de docentes del plantel educativo, quienes difunden la ficha de búsqueda en redes sociales, y del colectivo de acompañamiento a familias de desaparecidos “¿Dónde están?”.
¿Cuál es el llamado a las autoridades?
Ante la falta de respuestas claras, la familia hizo un llamado urgente tanto a la Fiscalía estatal para que agilice las labores de campo, como a las personas involucradas en la privación de la libertad para que se sensibilicen, se “toquen el corazón” y permitan el regreso del menor a su hogar.






