Asesinado, con el rostro encintado y amarrado de pies y manos, localizan a un hombre en la colonia Toledo de Culiacán, Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa._ El Gobierno de México ha retirado más de 68 mil metros de redes de enmalle ilegales desde 2023 y realizado más de 7 mil inspecciones para proteger a la vaquita marina en el Alto Golfo de California, mediante una estrategia que combina vigilancia, regulación pesquera y proyectos de desarrollo comunitario en Baja California y Sonora.

Las acciones son encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Profepa y Conapesca, con apoyo de dependencias federales y organizaciones civiles.

Le podría interesar: México presume avances para salvar a la vaquita marina: retiran más de 10 mil metros de redes prohibidas

¿Qué medidas se aplican para proteger a la vaquita marina?

Entre las principales disposiciones destaca la prohibición de redes de enmalle en zonas restringidas, la vigilancia satelital de embarcaciones y la prohibición absoluta de pesca en la Zona de Tolerancia Cero. También se han colocado más de 400 bloques de concreto con ganchos para impedir la instalación de redes ilegales.

Durante 2026 se han retirado más de 10 mil metros de estas redes y realizado más de 800 inspecciones a embarcaciones.

Seguir leyendo: De Frida a los grandes rescates: Plan Marina cumple 60 años de ayuda humanitaria

¿Cómo combaten el tráfico ilegal de totoaba?

Mediante la Operación Victoria I, que reforzó los controles en 10 aeropuertos internacionales. Además, 832 servidores públicos recibieron capacitación para identificar buches de totoaba. Como resultado de las investigaciones, 20 personas obtuvieron sentencias condenatorias.
Una de las condenas más recientes, dictada en octubre de 2026, impuso cuatro años de prisión a un traficante internacional y el pago de 19 millones 17 mil 597 pesos por reparación del daño ambiental.

vaquita marina

¿Qué beneficios tendrán las comunidades pesqueras?

La estrategia contempla sustituir gradualmente las artes de pesca tradicionales por alternativas sustentables, además de mejorar infraestructura, comercialización y oportunidades productivas.

En San Felipe y el Golfo de Santa Clara comenzaron planes de desarrollo comunitario para diversificar la economía, fortalecer servicios públicos y reducir la dependencia exclusiva de la pesca.

Así, México busca que conservar a la vaquita marina también represente una oportunidad de bienestar para las familias que habitan el Alto Golfo de California.

Leer más de Mazatlán.