Huertos de mango en Sinaloa norte

Los Mochis, Sin.- La escasez del agua en Ahome puso en aprietos a productores de mango, principalmente en los huertos jóvenes, donde muchos optaron mejor por venderlos antes de registrar mayores pérdidas, mientras que la próxima producción se estima tendrá menores volúmenes de cosecha, reveló Daniel Ibarra Lugo.


El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de la Mosca de la Fruta reconoció que como nunca enfrentan un panorama muy complicado, ante la falta de agua y que traerá serías repercusiones en el desarrollo del mango, y varias situaciones ya la enfrentan sus compañeros.


“Más que nada va haber un pérdida en peso que la fruta va a tener, por lo tanto se van a exportar menos cajas, por lo tanto se va a vender menos fruta, esos son los que tienen más riesgos precisamente de no sobrevivir, los huertos jóvenes, los huertos grandes tienen la posibilidad de sobrevivir, pero de tener menos fruta, claro se están dando casos, y precisamente hay muchos agricultores vendiendo sus huertos, están ofreciendo sus huertos de plantaciones sobre todos jóvenes, porque no han tenido la posibilidad de tener los riegos, de tener los cuidados”, indicó.


En la región, dijo Ibarra Lugo, son 10 mil hectáreas de superficie de siembra de árboles de mango, y en todas está la misma situación de enfrentar un serio problema del agua, al grado que de cuatro riegos, apenas obtuvieron sólo uno, de ahí la magnitud de lo que les espera en menores cantidades de este fruto.


“Llevan dos años precisamente con la misma situación batallando y muchas de esas personas están dando un golpe muy fuerte con la conversión de sus cultivos que estaban acostumbrados a granos, cambiaron a frutal, y el frutal es árbol perenes, pues nos dieron un riego, y normalmente son cuatro, está muy castigado totalmente, lo que pasa es que los pozos para empezar no los puedes hacer sin los permisos y número dos, muchas zonas en el Valle, están con muchas aguas salinas”.


El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de la Mosca de la Fruta admitió que se enfrentan a un grave problema, pero en medida de lo posible le hacen frente y ver hasta donde pueden rescatar la actividad.

Debes leer: Para garantizar rentabilidad, urgen productores a crear una Ley de Comercialización de Granos Básicos