También lee: ¡150 mil pesos en premios! Invitan al 6to Torneo de Pesca Casting Kiko’s en Dautillos

Guasave, Sinaloa.- El arranque de la temporada de camarón en altamar en Guasave, Sinaloa, ha resultado desalentador para los pescadores del campo pesquero de La Boca del Río.

En apenas dos días de trabajo, cinco pangas lograron capturar apenas 40 kilos de camarón, una cifra que refleja la grave crisis que atraviesa la actividad.

Pobre producción en altamar

En el campo pesquero existen alrededor de 25 embarcaciones listas para zarpar, pero solo una mínima parte puede hacerlo debido a la falta de combustible y los altos costos de operación.

Las capturas son tan bajas que, en promedio, apenas se obtienen entre cuatro y cinco kilos por panga, cantidad insuficiente para cubrir siquiera los gastos básicos de la faena.

 

Debe leer: Pescadores de altamar en Topolobampo arrancan capturas de camarón; sin gran volumen, ni tamaño, reportan

La veda no se respetó

Emilio Valenzuela, líder del Campo Pesquero de La Boca del Río, señaló que este panorama ya se preveía desde meses atrás.

Explicó que el camarón no tuvo oportunidad de reproducirse adecuadamente, ya que durante la época de veda muchas personas capturaron y comercializaron el producto sin restricción, incluso exhibiéndolo en redes sociales o vendiéndolo en la entrada de Playa Las Glorias.

“El camarón simple y sencillamente no nació; los pocos que se ven son de los últimos reproductores que lograron salvarse”, declaró Valenzuela.

Conozca más: Rocha Moya pide paciencia a pescadores, la próxima semana quedará el pago de Bienpesca en Sinaloa

Familias en riesgo económico

La situación preocupa a más de 200 familias que dependen de esta actividad pesquera.

La baja producción no solo limita sus ingresos, sino que también compromete su calidad de vida y el futuro de la temporada. Casos similares ya se habían registrado semanas atrás en la bahía de Huitussi, donde las cifras también fueron mínimas.

Lee más: Apuestan pescadores angosturenses por una buena captura de jaiba; levantan la autoveda el próximo 1 de octubre

Hoy, el inicio de la temporada de camarón en Guasave refleja una realidad dura y dolorosa: la falta de respeto a la veda, la crisis de combustible y la sobreexplotación de los recursos marinos amenazan directamente la supervivencia de la pesca ribereña en la región.

 

Lee más sobre pesca