Los Mochis, Sinaloa.- La falta de aretes para los hatos ganaderos en Escuinapa representó la principal dificultad que enfrentaron productores durante el último mes de 2025, pese a la insistencia hecha, ya que el carecer de este artículo limita a cumplir con la venta de los animales, declaró Antonio Herrera Avena.
Te puede interesar: Se recupera ganado de Concordia; hay agua y alimento, es ventaja para los productores también
¿Por qué hubo falta de aretes para los hatos durante este mes de diciembre?
El presidente de la Asociación Ganadera Local en Escuinapa indicó, que este tema se expuso directamente en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado en México, ya que desde hace mucho no enfrentaban esta situación, pero es fundamental para muchos de los productores para poder vender los animales, y más durante estos meses donde se dispara la demanda.
Nota sugerida: “El 2025 fue un buen año para la ganadería; el obtener precios de 84 pesos por becerro es ventaja”: Tirso Robles
“En este último mes hemos tenido problema con los famosos aretes para los animales, entonces que Siniiga diga que es el departamento indicado, que es el que compra los aretes en México, que es el que los distribuye aquí, ha habido escases de los aretes, yo he estado insistiendo con el presidente de la Unión, con el jefe de Siniiga, que si no le damos a los ganaderos otro tipo de apoyos, mínimo hay que tener esos aretes”.
Puedes leer: Cierra el Rastro TIF de Mazatlán, Sinaloa diciembre con cifras al alza, con más carne, más control y mayor confianza
¿Cuántos aretes estuvieron requiriendo los productores ganaderos de Escuinapa?
Apuntó que tan solo en Escuinapa, tenían una solicitud de mil aretes para igual número de animales, por eso la insistencia de que se agilizará la adquisición de estos para garantizar mejor condición a la actividad, y eso lo tenía claro Siniiga, como la misma Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
Lee también: Precio favorable del becerro impulsa la venta de ganado en Salvador Alvarado, Sinaloa
“Aquí con nosotros sobrevivimos a la venta de los becerros, no nos dedicamos tanto a la leche, nos dedicamos a los becerros, si no tenemos los becerros aretados no los podemos vender y ahorita tenemos un retraso y ahorita la muchacha tiene una solicitud de mínimo de mil aretes, pues mire de estar tanto insistiendo a mi me dice que hoy llegan de México los aretes”.
El presidente de la Asociación Ganadera Local en Escuinapa indicó, que esta fue la principal limitante con la que despidieron este 2025, que al menos para muchos productores represento un mejor año, a diferencia de los anteriores, ya que en este último hubo lluvias más copiosas y eso dio margen para superar la sequía y generar alimentos para los animales.
