Puedes leer: C5i Sonora refuerza vigilancia con más de 2,500 cámaras inteligentes
Monterrey, Nuevo León.- El director del diario Vanguardia de Saltillo, Armando Castilla Galindo, fue detenido este viernes en la ciudad de Monterrey, hecho que fue dado a conocer por la propia empresa periodística a través de un comunicado público.
De acuerdo con la información difundida, hasta el momento no se ha informado la causa formal de la detención, aunque se advierte que la acción ocurrió fuera del lugar de residencia del empresario, en un contexto de vigilancia constante en su contra.
Según lo expuesto por el medio, la aprehensión se llevó a cabo por autoridades de Nuevo León con apoyo federal.
“Fue cerca de las 10 de la mañana que elementos de la Fiscalía de Nuevo León, con apoyo de la Guardia Nacional, detuvieron al director de esta casa editora como parte de un procedimiento de su contra hasta ahora desconocido”, se informó en la publicación difundida en el portal digital y redes sociales del periódico.
Lee también: Detienen a secretaria de Carlos Manzo y Grecia Quiroz por presunta filtración de agenda al CJNG en Uruapan
Vanguardia, empresa que celebró su 50 aniversario el pasado mes de octubre, reiteró que la detención “se dio como parte de un procedimiento en su contra hasta el momento desconocido”.
No obstante, el medio señaló que una posible causa podría estar relacionada con la inasistencia a una notificación del Ministerio Público, aunque dicha versión no ha sido confirmada oficialmente.
En el mismo posicionamiento, la casa editora aseguró que el arresto forma parte de una serie de acciones que considera hostigamiento judicial.
“Esta detención se suma a una serie de acosos judiciales que se han presentado en los últimos años, en donde tanto el director general como el Grupo Vanguardia han sido víctimas de una persecución desde los más altos niveles de poder”, manifestó la empresa.
El grupo editorial también denunció que ha enfrentado una presión constante derivada de procesos legales que calificó como excesivos. Afirmó que ha sido objeto de “demandas desproporcionadas y abusos legales”, situación que, a su juicio, representa un intento de limitar el ejercicio periodístico mediante mecanismos judiciales, lo que consideran un atentado contra la libertad de prensa.
Te puede interesar: Detienen a líderes de Los Tanzanios y del Cártel de Tláhuac en operativos en CDMX
Por su parte, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila señaló que la detención no obedece a procedimientos iniciados en esa entidad, por lo que descartaron haber solicitado la intervención de autoridades de Nuevo León en el caso.
Cabe recordar que el año pasado, el Tribunal Colegiado en materia Civil y Administrativa del Octavo Circuito emitió una resolución en contra de la empresa y sus propietarios por un presunto adeudo reclamado por Grupo Inmobiliario España Juárez S.A. de C.V.
Entre los socios de dicha empresa se encuentran Sergio Carrillo Campos, exdirector del Registro Público de la Propiedad en Monclova, y Luis Gerardo Marines González.
El periódico ha señalado que ambos personajes son excolaboradores y personas cercanas a Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del PRI, vínculo que el medio ha mencionado en el contexto de los procesos legales que enfrenta.
Sigue leyendo: Ejecutan a periodista en Veracruz; Segob confirma que no tenía protección
