Ana Karen Rubio

Guasave, Sin.- Hace un par de semanas notaron que a la orilla del río, donde termina el malecón apareció un socavón, por ahí baja la tubería que se instaló en un colector pluvial de la colonia Revolución Mexicana. Al revisar se dieron cuenta de que dos de los tubos que descargan al río fueron quemados, dio a conocer Mauricio López Parra, director de Obras y Servicios Públicos.
El funcionario detalló que son cerca de 36 metros dañados, y no saben si el incidente se hizo de forma intencionada o en qué condiciones se dio, lo que sí saben es que para reponerlos se requiere una inversión de más de un millón de pesos.
“El primero se nos quemó el primer año cuando recién entramos, hicimos una caja y lo arreglamos, pero hoy son 36 metros los que están realmente dañados, tubo quemado, le prendieron fuego y se quemó. Ahorita ya hicimos el proyecto, estamos por contratarlo, estamos viendo el tema de los recursos. Lo tenemos ahí aislado de modo que la gente no pueda circular”.
Cuestionado respecto a si se investigará la situación, teniendo en cuenta que no es la primera vez que en el área del Malecón se da este tipo de hechos, mencionó que es difícil dar con el o los responsables, pues para fincar responsabilidades tendrían que sorprenderlo en el acto.
Por otra parte, destacó que aunque por el momento las casas y construcciones que están en la zona no corren riesgo, es necesario que se repare para evitar que a futuro se pueda registrar daño.
Cabe mencionar que este no es el único socavón que ha cobrado relevancia en las últimas semanas, ya que el pasado jueves comenzaron los trabajos de evaluación de daño en el que se encuentra detrás de la cabeza de Juárez, ubicada por el bulevar del mismo nombre.
En esa zona tendrán que abrir el camellón hasta topar con el Juan S. Millán para reponer la tubería de concreto que es inexistente y no saben cuánto dinero se requiere para la obra, pero es también una necesidad apremiante, sobre todo ante la proximidad de las lluvias.