Redacción

California, EU.- El avance de los incendios en el oeste de Estados Unidos, obligó al desalojo de más de 400 personas de sus viviendas ante las cercanías de las llamas del Parque Nacional de Yosemite, en California.
De acuerdo al portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Jaime Williams, el fuego está arrasando con el condado de Mariposa, consumiendo ya más de 3 mil 200 hectáreas y cinco construcciones destruidas.
Temperaturas de más de 42 grados centígrados aceleran la propagación de las llamas y entorpece el trabajo de los bomberos, que sólo han logrado contener el siniestro en un 10 por ciento.
Paralelo a este hecho, existe otro fuego en el norte de California que ha consumido hasta ahora casi 36 mil 400 hectáreas, que equivalen a tres veces la superficie de la ciudad de San Francisco, coronándose como el incendio forestal más grande en lo que va del año en California.
El reporte es que el fuego, que inició por el impacto de un rayo, ha sido contenido apenas en un 23 por ciento.
En lo que va del año, se han suscitado más de 4 mil 100 incendios en California, en épocas atípicas para los bomberos, que usualmente tienen en octubre y noviembre el mayor número de casos.
A esta situación, se añade otro incendio en Oregón que ha arrasado con una cifra superior a las 62 mil hectáreas del Bosque Nacional de Fremont-Winema y amenaza con afectar la red eléctrica, por su cercanía con una línea de transmisión de alto voltaje que conecta California y Oregón, teniendo como consecuencia se pidió a la población que reduzca su consumo de luz entre las 16:00 y 21:00 horas.