Culiacán, Sin.– El diputado morenista Serapio Vargas Ramírez aceptó que mantiene un adeudo en el pago del impuesto predial, tal y como lo denunció públicamente el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien lo señaló a él y otros legisladores más. Sin embargo, el también dirigente agrícola aclaró que no es por la cantidad mencionada por el presidente municipal y señaló que no la pagará aún debido a que el Ayuntamiento aplica como base para gravar dicho impuesto una fracción de la ley que ha sido declarada inconstitucional.
Lo más relevante de la información de Los Noticieristas, puedes encontrarla en Twitter @noticieristas
Indicó que Estrada Ferreiro sabe que el artículo 35, fracción I de la Ley de Hacienda Municipal ha sido declarado inconstitucional, ya que en Culiacán se grava el impuesto predial según se tenga o no construido un predio, cuando en realidad la raíz del cobro debe ser la posesión. Sin embargo, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ha mandatado inaplicar dicha norma, y si lo paga sería legalmente un acto consentido, por lo que acudirá al Tribunal de Justicia Administrativa para que se declare la inaplicación.
“Y ahí se va a reformar la Ley de Hacienda Municipal y se van a reformar los criterios que se aplican. Ha dicho el Tribunal de lo Contencioso, el Tribunal correspondiente, que cuando una norma es anticonstitucional no hay que pagarla hasta que se ajuste a la Constitución. Es decir, hasta que haya una nueva reforma”, dijo.
Vargas Ramírez señaló que debe alrededor de 55 mil pesos de predial y no más de 200 mil, como acusó el alcalde. Señaló que el Congreso del Estado está consciente de que se debe llevar a cabo una gran reforma hacendaria para volver constitucional el derecho fiscal. Pidió además al presidente municipal no litigar en los medios, ya que no es propio de una autoridad, sino que ejerza su derecho bajo el mecanismo institucional.
“Que podríamos llegar a un acuerdo de que la reforma hacendaria, lo invitamos desde ahorita, por lo menos yo, a que se incorpore y aporte ideas, pero no pueden ser ideas contra la Constitución. Entonces tiene una doble moral pues, cuando le conviene es constitucionalista, y cuando no le conviene pues no lo es”, comentó.
El morenista le exigió a Estrada Ferreiro no ser cobarde y señalar a todas las y los diputados que deban impuesto predial con nombre y apellido, así como algún miembro de la familia del presidente para que no sea cómplice, al igual si alguno de sus amigos también ha resultado moroso, para que no sea tan corrupto. Ello luego de que solo mencionara al mismo Serapio Vargas entre los deudores y no diera los nombres de los otros legisladores señalados.
Debes leer: Debe Serapio Vargas y otro diputado del PRI, más de 200 mil pesos de predial: Estrada Ferreiro