
Los Mochis, Sin.- Con las lluvias registradas en los últimos días, el sistema de presas en el norte del estado ha recibido aportaciones de más de 10 millones de metros cúbicos, según cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional del Agua. Además, se esperan más aportaciones, con los escurrimientos que se den en las próximas 48 horas, por las lluvias derivadas de la tormenta tropical ‘Enrique’.
Las presas Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, al norte de Sinaloa, tienen en conjunto un almacenamiento casi seis veces menor respecto a junio del año pasado; al día de hoy tienen 666.3 millones de metros cúbicos, apenas el 9.9 por ciento de su capacidad máxima, mientras que en 2020 acumulaban 3 mil 464 millones.
La buena noticia es que esta temporada de lluvias llegó antes de lo esperado, por lo que hay buen panorama; desde noviembre las presas no tenían aportaciones.
“El año pasado a estas fechas, no teníamos nada de lluvias, no nos había llovido, entonces esto nos demuestra que las lluvias se nos están adelantando, y eso es muy favorable. Aunado a que todavía, estas precipitaciones que tuvimos en la parte baja, todavía tenemos el evento atrás, lo que es Enrique, todavía viene en Mazatlán”.
Aunado a eso, en las próximas horas se esperan lluvias de entre 75 y 150 milímetros.