
Guasave, Sin.- Cuando recibió el reporte de lo que estaba ocurriendo en el sector Infonavit Bulevar Central, pidió que atendieran de inmediato por parte de Seguridad Pública, Ecología y Jumapag, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Por parte de la Junta se limpió el registro del drenaje, así mismo Ecología aplicó una sanción y se dispersó cal en todos los charcos de agua con sangre que corrían por las vialidades.
Puede leer: ¡De terror! Brota sangre en calles principales de Guasave; culpan a funeraria
Sin embargo, la atención debe de ir más allá, para evitar que vuelva a pasar, por ello pidió a Ecología que en coordinación con la Coepriss hagan supervisión con la que verifiquen cómo es que operan las funerarias, tanto en los hornos crematorios como en los procesos para deshacerse del material humano que surge de la preparación de un cadáver.
“Sabemos que hay hornos crematorios y también cómo es que se hacen todos los procesos, hacia dónde van cuando hay la preparación de un cadáver, cuáles son las guías de los RPBI (Norma mexicana para el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos), que haya evidencia de que se está haciendo regularmente, esto más que todo le corresponde a Coepris”.
Ahumada Quintero aseguró que la regulación de estos giros no corresponde al municipio, sin embargo, para tener a alguien dentro del quehacer fue que se instruyó a Ecología.
Señaló que estas empresas están obligadas a cumplir con un protocolo que tienen establecido con Coepriss, pues la sangre y otros derivados de la preparación son considerados como de alto riesgo sanitario.
Cabe destacar que no es la primera vez que esto ocurre en Guasave, en años anteriores se ha documentado como empresas funerarias, no la que se vio involucrada en esta ocasión, son causantes de que corra agua contaminada incluso por zonas del centro de la ciudad, causando riesgo sanitario para todos los ciudadanos.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas