Culiacán, Sin.- El que ha sido calificado como el más grande aseguramiento por parte de las Fuerzas Armadas, de un laboratorio para la elaboración metanfetamina, en la comunidad de Pueblos Unidos, en Culiacán, ocurrió el 14 de febrero, allí se incautaron alrededor de 100 kilos de droga “pura”, lista para procesar.
Alfredo González Cuevas, Coronel Comandante del 94 Batallón de Infantería, es uno de los mandos del operativo, informó que se estima que el impacto económico podría oscilar alrededor de unos 10 millones 700 mil pesos, solamente en una producción, pero por tratarse de producto que puede ser sometido a más procesos para “rebajar”, el impacto económico para los grupos delincuenciales que la elaboraban, podría estar superando los 56 millones de pesos, en un sólo día al sacar una producción diaria de 56 toneladas de droga.
El artesanal laboratorio se ubicó a unos 3 kilómetros a las afueras del poblado, entre las siembras de maíz, y para acceder al lugar, era necesario el uso de vehículos 4×4, por las condiciones geográficas de la zona; fue encontrado mediante trabajos de reconocimiento, y al momento de su localización, no hubo personas detenidas.
Tiene 28 reactores estratégicamente adecuados, ácido tartarico, sosa cáustica, acetona, cianuro, ácido clorhídrico, tonueno, abanicos, contenedores, tinas, ollas, guantes, palas y revolvedoras, tanques de gas y centenas de pinzas de presión comúnmente llamadas”perras”, mangueras y tela para colar los líquidos, fue parte de lo que había en la “cocina”, de este laboratorio.
La “Meta” prácticamente terminada, se hallaba en cuatro tinajas de plástico café, y tenía una consistencia muy similar a la de la cajeta, pero con un olor penetrante, que ardía la nariz y los ojos, por la combinación de todos los precursores químicos que se utilizan para su elaboración.
“Normalmente los laboratorios, como son muy móviles, son pequeñas cantidades de reactores, no tan grandes como éste porque ellos buscan ocultarse en lugares propicios y como el material es muy genérico, pueden armar el laboratorio en cualquier lado mientras haya agua, ponen el laboratorio, hacen su producto y pueden dejar abandonado todo”, mencionó.
A unos metros de donde se localizó este megalaboratorio, se encontraron dos “cocinas” más, en una de estas había sólo dos reactores, y en el otro, ubicado al poco más al sur, se incautó material de precursores químicos, los cuales, seguramente serían utilizados para la elaboración de más metanfetamina.
El comandante comentó que el operativo que mantienen actualmente, es de resguardo, mientras que se presenta personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para que todo lo asegurado, sea trasladado a sus instalaciones, y se proceda con la destrucción de la droga sintética.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas