Angostura, Sin.- Las condiciones climatológicas que se han registrado en las últimas semanas en Sinaloa, han favorecido a que el dengue esté controlado, ya que el frío ayuda a que el mosco transmisor no se reproduzca tan rápido, como ocurre en tiempo de lluvias, reveló Julio César López Ramos.
El jefe de la Jurisdicción Número Tres en el Évora, mencionó que aunque sea temporada de frío se deben hacer acciones de prevención, ya que los huevos prevalecen de un año a otro, y con algo de agua que les caiga, se reproducen, es por eso que es importante eliminar los criaderos.
“Cada mosco hembra produce entre 150 a 200 huevecillos, el frío ayuda a que estos huevecillos tarden más en eclosionar, por eso, el frío nos favorece, a que no se presenten casos de dengue; estamos más bajo en la incidencia que el año pasado, pero no debemos de bajar la guardia, necesitamos actuar desde antes que empiecen las lluvias, porque este huevo permanece de un año para otro, entonces, en cuanto le cae agua se va a reproducir”, precisó.
López Ramos ,dijo que este viernes se dio el banderazo del reinicio de las acciones, que aunque son permanente, se le debe hacer un recordatorio a la ciudadanía para que coopere, es por eso que la campaña de eliminación de criaderos se lanzó este mismo día en Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito.
“Se están realizando acciones preventivas para la eliminación de criaderos. Pues se da el banderazo de continuación de descacharrización en los 18 municipios. En la región, tenemos cinco confirmados en Salvador Alvarado y uno en Angostura, dengue no grave, en lo que va del año. Desde que inició el año estamos con acciones preventivas, descacharrización, abatización y donde sale algún caso probable, pues ya se fumiga”, indicó.
El funcionario estatal, añadió que la ciudadanía cada vez es más consciente sobre la importancia de su participación en estas acciones, ya que la única manera de prevenir el dengue es teniendo los patios y las casas limpias.