Mazatlán, Sin. – En su visita este viernes por la Isla de la Piedra en Mazatlán, para sostener un encuentro con el sector de ribera, la Secretaria de Pesca estatal, Flor Emilia Guerra Mena anunció que se han abierto las ventanillas de los programas de apoyo a la actividad.
En entrevista con Los Noticieristas la funcionaria estatal informó que se está recibiendo desde esta semana en sus sedes en zona centro, norte y sur, la documentación para solicitar los apoyos en los cuatro programas que tiene vigentes la dependencia.
En el caso de Inspección y Vigilancia precisó que la fecha límite para recepción de requisitos será hasta el 03 de marzo, mientras que, en repoblamiento de presas y embalses, hasta el 06 de marzo, destacando que este año por primera vez se estará apoyando a la pesca deportiva con la ventanilla abierta ya y hasta el 03 de marzo, destacando el alcance que ha tenido en la entidad esta actividad.
“Aperturamos ventanilla para el programa nuevo de pesca deportiva. Es un impulso de apoyo a la pesca deportiva, no sólo a los grandes eventos que ya se hacen aquí en Sinaloa, sino buscar en otros lugares generar la pesca deportiva. Los pescadores, y los impulsores de este programa están muy contentos. El año pasado, sin tener recurso etiquetado salvo que ya después el Gobernador nos destinó una módica cantidad, apoyamos a 18 torneos, incluyendo un Panamericano”.
Guerra Mena sostuvo que además de dichos eventos, Sinaloa será sede de un Mundial de Pesca Deportiva en octubre, además de la encomienda de ir detrás de más eventos, así como respaldar a los que tienen lugar en instituciones educativas, como el que se hizo en la Universidad Politécnica del Estado de Sinaloa, en el que curiosamente destacaron las mujeres como mejores concursantes.
La secretaria de Pesca estatal indicó que sobre todo se espera alta demanda en solicitudes para el programa de Motores Marinos, que tendrá la convocatoria vigente desde el 06 de marzo y hasta finales del próximo mes, rubro que junto al resto de los incentivos vienen a refrendar el compromiso del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya con el sector pesquero, al que se espera no sólo dar paliativos, sino ir impulsando políticas públicas que logren en un mediano plazo el mejorar sus condiciones de vida hasta hacer una pesca autosustentable.
“Nosotros no quitamos el dedo del renglón, porque no sólo es generar programas sociales que ayuden en el momento, sino ir generando políticas públicas o darles soluciones a la problemática de fondo, para que el día de mañana un pescador no necesite que el Gobierno le dé el motor, o las presas no necesiten de ir nosotros a repoblar porque cada una va a tener su centro reproductor para ir teniendo una pesca autosustentable y que el día de mañana el pescador sea autosuficiente, que el mismo genere sus propios recursos”.
Señaló que los mismos beneficiarios están reconociendo que los recursos se están aplicando en forma eficiente, directa y sin moches como en el pasado además de estar enfocados especialmente hacia sus necesidades más apremiantes.
Debes leer: Arrancan cuaresma con buen abasto de pescados y mariscos frescos y de calidad en el mercado popular