Ciudad de México.- Después de darse a conocer el retiro del embajador Manuel Talavera, de Perú, ordenado por la presidenta Dina Boluarte, el gobierno mexicano lamentó la decisión.
“Las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de Encargado de Negocios”, se informó a través de un tuit.
Este viernes, Boluarte anunció esta decisión a través de un mensaje compartido en redes.
“Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos de Perú, y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, expresó.
Esto debido a la reiterada postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en conferencia ‘mañanera’ del 24 de febrero, apoyó de nueva cuenta al exmandatario Pedro Castillo, y calificó a las autoridades peruanas de represión.
A través de un comunicado la cancillería mexicana “lamenta la decisión del actual gobierno de la República de Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios”.
No obstante México permanecerá en su posición de representación diplomática y consular en Perú.
“El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú, al tiempo que reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades”, destacó el mensaje de la cancillería.
Sigue leyendo: ¿Considera López Obrador que el sexenio de Felipe Calderón era un ‘narcoestado’?
#ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook