Reinventando la Política

Según Mario Delgado dirigente de Morena el día de ayer se llevaba el 80% del levantamiento de la muestra de la encuesta para elegir a quien más adelante será candidata o candidato de Morena a la presidencia de la república, pero mientras tendrá un nombre que es algo así como “Defensor o Defensora de los Comités de la Cuarta Transformación”. La gramática del poder en su máxima esplendor, se cambian los términos para sortear la ley.
Será para hoy lunes cuando se habrá levantado el 100% de la muestra. El martes se hará el proceso del resultado y ese mismo día se sabrá quién será quien supuestamente busque en las urnas sostener y prevalecer el legado del presidente López Obrador.
El día miércoles se hará público los resultados de lo que según llaman el veredicto de la gente.
Pero mientras el veredicto llega en las cámaras Morena acusa una división que parece ampliarse, la cual pudo verse en su última plenaria: en donde la Secretaria de Gobernación pidió Unidad, días antes, se pedía claridad en el proceso del levantamiento de encuestas.
Nadie pide unidad donde la hay ¿Qué está pasando en Morena? Sin duda algo está pasando que nos devela que el poder no es lo que se dice. Pareciera que empieza a crujir la unidad en Morena, veremos si rápido logran detener la fisura.
Marcelo Ebrard no se va a ir a otro partido, no tiene tiempo y no hay para dónde, pero ¿Si le ganan a la mala? ¿Qué hará con la gente, cómo le explicará la chicanada?
¿Y si Marcelo no logra jalar a la gente después de la decepción si no es candidato?
Eso sí, si Marcelo gana lo cual parece muy difícil habrá tiro muy derecho.
En el Frente ya está Xóchitl Gálvez y está esperando a la Doctora Scheinbaum.
¿Qué tanto le costará al presidente hacer ganar a Claudia? Va a salir carísimo y muy probablemente con Morena dividida y no habrá margen para sostener la siguiente elección y habrá abierto la puerta para la alternancia, si no es en el 2024 será en 2030.
La decisión de la “encuesta” abrirá la puerta para una derrota anticipada o a mediano plazo en Morena.
Por lo pronto en el 2024 habrá tiro.
Las últimas horas del poder siguen contando tic-tac.