Reinventando la Política
El hecho de que altas autoridades de seguridad y justicia de Estados Unidos vengan cada dos o tres meses, no es otra cosa más que algo no está entendiendo el gobierno mexicano. Anteayer volvieron a México el procurador Garland, el secretario de Estado Blinken y el secretario de Seguridad Mayorkas y ayer las caras eran de seriedad que pasaban al hartazgo.
Algo no se está entendiendo en lo que Estados Unidos está pidiendo y el gobierno mexicano se hizo bolas en datos y estrategias. El gran problema es la paciencia y el rostro de los americanos develaron que su tolerancia está en sus últimas.
¿Qué sigue? Cuando un imperio agota todas sus medidas diplomáticas y sus buenas formas, lo que sigue es brincarse todo y hacer exactamente ellos las cosas que le están pidiendo por cooperación al gobierno mexicano.
Estamos entrando a la espiral electoral y en el 2024 México elegirá presidente en junio y los americanos en noviembre, por lo que los demócratas van a apurar su juego, porque los republicanos están subiendo el discurso contra México, un discurso cada vez más patético pero que genera preferencias.
Los rostros del secretario Blinken abrumado porque no hallaba las respuestas que quería; Garland con la cara de hartazgo de escuchar lo mismo y Mayorkas analizando cada movimiento. A la secretaria Barcenas y Rosa Icela no atinaban a dar las respuestas que los americanos esperaban.
El tiempo se acaba. Los americanos se van a brincar al gobierno mexicano en los temas que le importan. Lo vamos a ver en las calles.