México.- Por gusto o por necesidad, el consumo del café se ha convertido hoy en día, en uno de una actividad rutinaria de millones de adultos y jóvenes alrededor del mundo.
Especialmente en las mañanas, el café es imprescindible para aquellos que lo usan como combustible para iniciar el día.
La popular bebida, ha comprobado ofrecer diversos beneficios a la salud, en los que destacan:
- La aportación de antioxidantes. El café es rico en antioxidantes que combaten el envejecimiento prematuro, protegen contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
- Estimulante mental. El café ayuda a activar la mente, mejora la memoria y puede retrasar el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
- Mejora del rendimiento físico. El consumo de café puede mejorar el rendimiento físico, reducir el dolor muscular y aumentar la atención.
- Facilita la digestión y aporta fibra. La bebida aumenta el consumo de fibra, mejorando la digestión y previniendo el estreñimiento.
- Beneficios para la salud mental. Estudios han asociado al café con una reducción del riesgo de depresión y suicidio.
- Reducción del riesgo de enfermedades. El consumo moderado de café se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y cirrosis hepática.
- Acelera el metabolismo y puede ayudar a la quema de grasas, contribuyendo así a la pérdida de peso.
- Mejora la circulación y la elasticidad de la piel. El café en consumo balaceado de otros alimentos, puede mejorar la circulación y reducir la celulitis.
Enfermedades y sus tratamientos que no son recomendables combinar con el café
Es importante tener en cuenta que el café tiene algunas contraindicaciones en el caso de tratamientos y medicamentos.
La Asociación Salud y Fármaco ha alertado sobre la importancia de evitar mezclar el café con medicinas, por lo que hay que tomar en cuenta ciertas precauciones.
A continuación, se presentan algunas interacciones comunes del café con:
Presión arterial y la amlodipina
La cafeína puede aumentar temporalmente la presión arterial, lo cual puede interferir con la eficacia de medicamentos como la amlodipina.
Enfermedades de la Tiroides y la levotiroxina
La combinación de café y levotiroxina puede comprometer la absorción del medicamento, por lo que se recomienda evitar su mezcla.
El Asma y los medicamentos aminofilina o teofilina
El consumo de cafeína puede provocar síntomas como dolores de cabeza e irritabilidad en personas que padecen asma y toman medicamentos broncodilatadores.
Enfermedades mentales tratados con antidepresivos, ansiolíticos y somníferos
El café puede interferir con los efectos de medicamentos utilizados para tratar enfermedades mentales, ya que mientras estos buscan relajar la mente, la cafeína la activa.
La Diabetes e insulina
El consumo de cafeína puede aumentar los niveles de insulina y azúcar en la sangre, lo cual puede dificultar la regulación del azúcar en personas con diabetes.
Alergias y resfriados: Fexofenadina
El consumo de café junto con medicamentos para tratar alergias y resfriados puede sobreestimular el sistema nervioso central, aumentando los síntomas de inquietud, irritabilidad e insomnio.
Sigue leyendo: Día Mundial del Cáncer de Pulmón, ¿Cómo prevenirlo?
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook