
Guasave, Sin.- Fue a las 06:00 horas de este domingo, mientras salía a pasear a sus perros y a caminar, cuando a ‘Toñita’ Beltrán le tocó ser testigo de una de las escenas más indignantes de las que ha sido testigo, una joven pareja sobre un montículo de arena, entre basura y tierra, solos a la orilla, la mujer acostada sobre el suelo, recién daba a luz pero el cordón umbilical todavía pendía de ella.
“Toñita hablale a la Cruz Roja”, le decían otros vecinos que habían llegado antes al lugar, todos impactados por la situación.
Nota de origen: Joven jornalera da a luz en la vía pública en Cortines, Guasave, denuncian que en el IMSS no la atendieron
“Estaba ahí el muchacho y le dije oiga, pero por qué no fueron al seguro, sí, dijo, fuimos a la clínica, ahí al Seguro y no nos quisieron atender; ¿qué?, le dije, no es posible, oye como no quisieron atenderlos”, compartió indignada.
Rápido le habló a la Cruz Roja, por suerte su reporte no era el primero, pues otros señores que pasaron por el sitio fueron a avisar a la Cruz Roja.
Los elementos llegaron, ellos cortaron el cordón entre la basura y la arena, indignante las formas, sostiene Toñita.
Los malos tratos que se dan en la unidad, tanto a población migrante que proviene de comunidades indígenas principalmente del sur del país, como a la población local, no son cosa rara de ver, pero esto ya es mucho y es detonante para no quedarse callados, señaló la denunciante.
“Ya basta de que nos mantengamos en el anonimato y no queramos manifestar o decir lo que vemos, lo que está ocurriendo con esta pobre gente, por qué les niegan ese derecho, cómo en esa condición, fuera enferma de otra cosa, pero así, cuando va a dar a luz, como es posible que no le den la atención que todos los seres humanos merecemos”.
La vecina recalcó que son población que apenas y habla español, por eso y la timidez que tienen para acercarse a los vecinos del lugar, así como la discriminación que abunda, suelen ser víctimas de este y otros abusos a sus derechos humanos.
En lo que respecta a la clínica apenas en septiembre, un grupo de habitantes hizo un llamado a Los Noticieristas, señalaban que tenían la intención de manifestarse, pues la atención que se brindaba en la unidad era mala, aunque finalmente esa intención no se concretó.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas