Salvatierra, Gto.- Ya eran las primeras horas del domingo cuando un grupo de personas que se encontraban conviviendo en una posada en la exhacienda San José del Carmen, a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Salvatierra, fueron atacados a balazos por un grupo armado.
El atentado dejó un saldo de 12 personas sin vida, 10 hombres y dos mujeres cuyas edades rondan entre los 17 a 35 años.
Puede leer: Hermana de García Luna es detenida en Cuernavaca por delincuencia organizada
De acuerdo al reporte, los asistentes al evento estaban disfrutando de la música del grupo Dinastía Cornejo, cuando vieron que sujetos desconocidos entraron por la fuerza, los cuales portaban armas largas.
Mañanitas de sangre
El grupo entonaba Las Mañanitas, cuando de repente todo paró. Del ambiente festivo sólo quedó un silencio que fue roto por las ráfagas que dejaron un saldo mortal de 12 víctimas y 11 heridos.
Uno de los testigos narró que al ver llegar a los desconocidos, los organizadores de la fiesta se acercaron con ellos para saber qué pasaba y fue ahí cuando se dieron cuenta que traían armas y empezaron a detonarlas.
En ese momento, alrededor de 100 personas empezaron a correr, mientras que los sujetos armados gritaban amenazas de muerte.
“Mátenlos, todos a la ver… fue cuando empezó el corredero, empezaron las balas, todos a correr, yo nomás escuchaba las balas”.
Los músicos dejaron sus instrumentos e intentaron resguardarse, pero fue demasiado tarde, al sufrir lamentablemente la pérdida de uno de sus miembros, mientras que tres resultaron heridos.
En medio del caos, el grupo armado incendió dos camionetas, dos motocicletas, una van y un camión de caja cerrada perteneciente al conjunto musical
La ayuda
Cuando los sujetos armados se retiraron, los sobrevivientes del atentado marcaron al número de emergencia 911 para pedir ayuda, pero los elementos de auxilio tardaron hora y media en llegar. En la desesperación, varios de los heridos fueron trasladados en vehículos particulares a recibir atención médica.
Uno de los lesionados decidió manejar en su propio carro hasta un hospital, pero desafortunadamente no alcanzó a llegar, perdiendo la vida en el camino, muy cerca de la colonia Hacienda.
Las víctimas
Entre las personas que perdieron la vida en este trágico hecho, está Thalía Cornejo, reina de la Feria de La Candelaria de Salvatierra, en 2017.
También se identificó a Macarena ‘N’, Galileo ‘N’, David ‘N’, Irving ‘N’, Héctor ‘N’ y Emiliano ‘N’.
Reacción oficial
Sobre este lamentable suceso, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puntualizó en sus redes sociales que giró instrucciones a lo cuerpos de la Secretaría de Seguridad para que coordinados con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato den con el paradero de los responsable de esta masacre.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato publicó que asignó una célula de trabajo multidisciplinaria con especialidad en homicidios en este caso, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta que se logre el esclarecimiento de este hecho, y de otro ocurrido en Salamanca, que dejó cuatro personas sin vida.
Con información de El Financiero
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas