Los Mochis, Sin.- El burocratismo está atentando contra la calidad educativa, no hay profesores en las aulas, lamentó el supervisor escolar de zona número 01 de secundarias técnicas.
Lo tardado en tramitar que se repongan maestros en aulas mantienen sin clases a los alumnos que tienen todo el año escolar sin profesores, en tanto Usicam y la Secretaría de Educación Pública desatoren los trámites, refirió el profesor José María Verduzco.
Puede leer: Suma a la fecha Inspección y Normatividad 30 permisos los otorgados para este 14 de febrero
“Falta que les den agilidad a los trámites, porque a veces tardan, si se va a cubrir un interinato de tres meses a veces perdemos hasta dos meses, mientras la documentación anda, que anda acá, que anda ya, que a recursos humanos, en planeación, en Usicam, que autorice México, y prácticamente un interinato de 3 meses nos viene quedando como en un mes”.
-¿O sea que la burocracia se está comiendo la calidad académica?
“Desgraciadamente, así como usted lo dice así lo siento yo, pero ya hablamos con la secretaria directamente de eso, quedó ella de agilizar estos trámites y ver dónde se detiene tanto tiempo”.
Sin maestros
Con justificada razón los alumnos y padres de familia reclaman, porque hay aulas donde en todo el año están sin maestros, por poner un ejemplo el caso de la escuela secundaria técnica 16 ubicada en el ejido 9 de Diciembre donde falta por cubrir 101 horas clase.
“Como le digo cada semana mandamos un reporte a Culiacán, y la vez que hay oportunidad de hablar personalmente se les dice de las horas, pero es un proceso que apenas Culiacán es el que determina, porque pasa por recursos humanos, pasa por planeación y de ahí pasa por Usicam y el caso es que se nos va perdiendo el tiempo, tiempo y tiempo y la fecha que estamos pues no hay clases todavía”.
-¿Pues sí están perdiendo clases los muchachos?
“Desgraciadamente, desgraciadamente y es muy lamentable están perdiendo muchísimas clases”.
Esto no solo es reclamo de los padres de familia, también es reclamo de las supervisiones escolares, porque por más que se les insiste en que agilicen estos trámites, no dan respuesta positiva, expresó.
“Es difícil que los alumnos adquieran los conocimientos pertinentes, a medida de las posibilidades les damos trabajos que no es lo mismo, los atendemos a través de prefectura o a través de tareas, para que de alguna manera pues limitar eso porque el alumno no tiene ninguna culpa, el alumno tiene todo su derecho a clases”.
-¿Y en ese sentido es el reclamo de los padres de familia?
“Y no nada más de los padres de familia, en lo personal como supervisor yo reclamo mucho esto, porque son escuelas mías, que mucha gente no entiende que yo soy el responsable, pero yo no puedo hacer nada más que estar pidiendo y pidiendo”.
Así como está la escuela secundaria del 9 de diciembre están más escuelas que les faltan maestros, administrativos, prefecturas, y el burocratismo impera, señaló.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas