Ciudad de México. – Tras arrancar las campañas electorales en el país, desde los primeros minutos de este 1 de marzo, el presidente de México. Andrés Manuel López Obrador, llamó a los reporteros que asisten a “La Mañanera” abstenerse de preguntarle temas que impliquen una violación a la veda electoral que se tiene para que como gobierno hablar a favor de ciertos candidatos.
En su conferencia matutina al regresar después de días de gira a Palacio Nacional, el mandatario mexicano, propuso “autolimitarse” en las ‘mañaneras’ de los próximos tres meses, y pidió que lo ayuden periodistas y otros asistentes a sus conferencias a no tocar temas prohibidos por la Ley Electoral.
Al arrancar la conferencia este primero de marzo, fue el primer comentario al llegar y aparecer en el Salón Tesorería para dar su conferencia de este viernes.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral es el conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.
Debes leer: ‘No va a pasar nada’: AMLO garantiza estabilidad durante tiempos electorales en México
Para las elecciones del 2 de junio de este año la veda en México abarca del 1 de marzo hasta las elecciones del 2 de junio. Se marca que durante ese periodo están prohibidos los actos de campaña y proselitismo electoral, todo tipo de propaganda electoral, la propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud y protección civil), y la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
López Obrador explicó las jurisprudencia que se debe tener según los lineamientos del INE, en relación a la veda electoral y el comportamiento que deben tener los funcionarios públicos durante los procesos electorales.
ObservandoEnVivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook