Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ de este 5 de marzo, se abordó el caso de los militares arrastrados por el mar en Ensenada, situación que ha dejado hasta el momento 6 elementos fallecidos y un desaparecido.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), se encargó de responder algunos de los cuestionamientos realizados por una reportera presente en Palacio Nacional.
“Desde que se tuvo conocimiento de esta situación allá en el Centro de Adiestramiento, en Ensenada, nuestra Fiscalía, la Fiscalía Militar empezó todo el proceso de investigación está en investigación el director del centro, está enfrentando este proceso”, comentó Sandoval.
Puedes leer: Van 6 cuerpos recuperados de cadetes de la Guardia Nacional desaparecidos en mar de Ensenada
“La parte de la investigación militar, es similar a la de las investigaciones civiles, no se pueden dar los datos hasta que no se termine el proceso o puedan ser ya dados a conocer”, señaló.
Sobre el nombre del investigado, el general dijo no poder a dar la identidad pues “es parte de lo que no se puede dar”.
“Es un militar que era el director del Centro de Adiestramiento, responsable del adiestramiento del personal que va ingresando a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Nacional; está enfrentando ese proceso y en su oportunidad podremos dar a conocer la situación”, explicó.
“Lo que sí, de los delitos que tenga la Fiscalía podrían determinarse algunos que no sean juzgados, porque rebasa el ámbito de la parte militar se tendrán que turnar hacia la parte federal y se encargará la Fiscalía General de la República hacer este complemento a lo que tenga la carpeta de investigación”, agregó.
Delitos que enfrenta el detenido
Cuestionado sobre cuáles son los delitos por los que se acusa al ahora detenido, Sandoval respondió:
“Se inició (la investigación) por desobediencia, porque hay procesos o procedimientos que se deben de tomar en consideración y que están probados y establecidos para poder llevar un adiestramiento; si se salen de ese procedimiento entonces es una desobediencia, pues es un delito dentro de la parte militar implica un castigo”.
“También por la parte de haber generado la muerte de estos elementos, también hay un abuso de autoridad, causando la muerte, que así se determina el delito, pero quizá esta parte se tenga que ir hacia la jurisdicción federal, no podrá ser atendido por la jurisdicción militar (sic) serían los principales delitos”, agregó.
Por otro lado, se le preguntó por el paradero del militar detenido.
“Está en Tijuana ahorita está este elemento, está también en el proceso de determinar su audiencia (para su vinculación a proceso) y ya determinar el juez militar la parte correspondiente”, contestó el titular de la Sedena.
El secretario agregó que cuando avance la investigación y el proceso, se hará pública la información que pueda ser dada a conocer, que no afecte el caso.
Además, destacó que se amplió el plazo la audiencia, pero hasta la fecha se desconoce cuándo se llevará a cabo.
Mientras que la versión de ‘novatada’, acusado por familiares de las víctimas, Sandoval solo subrayó:
“Ese es parte de la investigación (sic) porque hizo esa actividad, si no estaba considerada en el proceso de adiestramiento”.
“Eso es parte de la investigación, por qué lo hizo y cómo se puede considerar esa actividad que llevó al personal a perder la vida”, indicó.
¿Hay más detenidos por este caso?
Por último, el funcionario detalló que, hasta el momento, solo hay un detenido.
“Sí es el único (detenido) él es la cabeza de esa área, el responsable directo de llevar a cabo el adiestramiento de este personal”, puntualizó.
https://www.youtube.com/watch?v=pu4o9ryDM6M
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas