Mazatlán, Sin.- En medio de un México en crisis actual de agua, pues de acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012 y se estima que para 2030, esta disponibilidad descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.
Dentro de este panorama poco alentador, el principal problema de las aguas superficiales es la contaminación, todo esto motivó a la asociación civil, Conselva, Costas y Comunidades a destinar este domingo al Río Presidio, el afluente que dota de agua a todo el municipio.
El llamado que hiciera, respaldada por un grupo de empresas locales, surtió efecto, pues decenas de personas acudieron tanto del puerto, como habitantes de Villa Unión, donde se realizó el evento Picnic En El Río en el margen del acuífero.
En esta actividad en el marco del ‘Día Internacional de la Acción por los Ríos’, la limpieza que se realizó en el Río Presidio fue quizá de los momentos más importantes, como una forma de devolver un poco de lo que el afluente brinda.
Ciudadanos, integrantes de la asociación, el Síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero Osuna, así como brigadistas de la organización JUBS, Jóvenes Unidos por el Bien Social estuvieron de las 9:00 a las 13:00 horas extrayendo residuos del agua, encontrando sobre todo envases plásticos de refrescos, envolturas de botanas y residuos de ropa.
También lee: Del color que sea… la realidad sobre los candados en los medidores de luz: CFE contra de la desinformación
Además de participar en la limpieza, los asistentes pudieron ser parte de charlas educativas, de cuentos y poesía, aprovechar talleres artísticos, disfrutar de música, café y aperitivos en una convivencia familiar, en la que el mensaje principal fue cuidar de nuestros ríos, para a su vez proteger uno de los elementos esenciales para nuestra vida, el agua.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas