
Culiacán, Sin.- Luego de tres hechos de alto impacto en Sinaloa, dos de ellos en Culiacán y otro en Badiraguato, la Alerta de Viaje continúa para turistas de los Estados Unidos y Reino Unido.
A finales del año 2023 la alerta permanecía activada sin embargo se esperaba que con el inicio del 2024 está medida desapareciera, lamentablemente al revisar la plataforma de asuntos consulares de los países en mención, la alerta para evitar
visitar nuestro Estado sigue vigente.
En Estados Unidos la recomendación a sus ciudadanos es no visitar Sinaloa, de acuerdo a la información indicada es por el índice de delincuencia ya que según sus datos el crimen está muy extendido y las organizaciones criminales tienen su sede en
todo el territorio sinaloense.
Son un total de 10 Estados que tienen la alerta de viaje activados; Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Baja California, Sonora, y Guanajuato.
Los empleados de gobierno de EE.UU pueden visitar Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo, solo a ciertas zonas limitadas. Desde luego esto afecta mucho no solo en imagen, si no en intercambios económicos, gubernamentales, turismo, educativos, culturales.
La esperanza con el arranque del 2024 era muy grande, sin embargo en el mes de marzo ocurrieron tres hechos de alto impacto que echaron abajo la posibilidad de ser retirados de esta medida. En semanas pasadas se privaron de la libertad a un total de 66 personas en diferentes poblados y colonias de Culiacán, donde todavía faltan por liberar a 8 personas entre ellas dos mujeres.
El jueves 21 de marzo se presentó un enfrentamiento en San José del Llano Badiraguato donde murieron tres hombres y dos de ellos fueron decapitados. Y el domingo 24 de marzo elementos de la Guardia Nacional sufrieron la agresión de civiles armados y uno de ellos fue abatido mientras que otro resultó lesionado.
También lee: Esta Semana Santa van al menos dos fallecidos en accidentes automovilísticos en Culiacán
Los datos anteriores fueron dados a conocer en el último informe de paz de este 2024 presentado por el organismo civil Construyendo Espacios para la Paz.
La información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas ¡Síguenos en Facebook, X, YouTubee Instagram!