Pronóstico Reservado/Los Noticieristas
Héctor Melesio Cuén Ojeda va remasterizado frente al Partido Sinaloense en la próxima Legislatura con ocho diputados locales que serán coordinados por la Guasavense Alva Virgen Montes Álvarez a quien le adelantó el nombramiento desde este lunes para evitar especulaciones. Será una “pasista” pura quien lo represente en el legislativo donde será bisagra importante para Morena y su próximo gobernador Rubén Rocha Moya.
Por cierto que ayer mismo Cuén llevo a cabo un “desayuno de amigos” con el gobernador Quirino Ordaz Coppel a quien invitó a su restaurante Casa María.
Aunque Cuén Ojeda mantiene una relación estrecha con Rocha Moya es claro que su agenda de ayer muestra su mensaje de que no será una bancada sometida o corporativa y que -por las dudas- mantiene canales de comunicación con otras fuerzas del estado. ¿O no?…
Si la realidad es de rebrote de COVID-19 en Sinaloa no se puede pintar de otra forma y más vale decir las cosas como son para que la ciudadanía tome la gravedad del tema en toda su magnitud. Si no lo entienden así las autoridades difícilmente saldremos de esta crisis.
Y la realidad es tan preocupante que De nueva cuenta este lunes las cifras mostraron a Culiacán con más de 661 personas positivas en activo.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud Sinaloa registra 225 nuevos casos por coronavirus, de los cuales 158 son de Culiacán, 34 de Mazatlán, 26 de Ahome y 7 de Guasave. Este lunes también hubo 4 nuevos fallecimientos reportados en las últimas 24 horas, 3 de Culiacán y uno en Mazatlán.
Es urgente que presidentes municipales, el gobernador, el gobierno federal, sectores productivos y la sociedad aprieten medidas de control de la pandemia o de lo contrario volveremos al tan temido confinamiento.
Algo fuerte pasó en la sólida relación de trabajo que tenían el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y el secretario de Seguridad Pública Municipal Oscar Guinto Marmolejo. Y no es por intrigar pero dicen en los pasillos del Palacio que algo tuvo que ver con la pasada elección.
De forma inesperada ha sido cosa de días que trascendió que Guinto sería removido y hasta de relevo le tenían listo a un Teniente Coronel retirado Mauricio García Rodríguez.
Sin embargo el mismo Guinto desmintió la versión al señalar al menos en dos ocasiones que nadie le había notificado y que -no señor- que esa secretaría seguía siendo suya. Eso si, ayer fuentes de primer nivel nos confirmaron que dijo mi mamá que siempre si y es cuestión de horas para que Guinto escuche Las Golondrinas y deje la Secretaría que habría protestado por cierto desde el gobierno de Jesús Valdez Palazuelos.
El descontón le llegó en la figura de otro militar retirado que por cierto es también ex boxeador…aunque claro, no descarte que lo veamos al frente de alguna otra corporación próximamente.
Triste papel de los políticos sinaloenses ante el tema de las viudas de policías municipales y estatales que pugnan por pensiones justas. Nadie discute que lo menos que se merecen ellas y sus familias es la certidumbre del sostenimiento ante una pérdida de ese tipo pero dolosamente los diputados que impulsaron la reforma aún no explican el cómo, el cuánto, el de dónde y el cuándo tendrán seguro ese dinero.
La iniciativa aprobada por Morena en plena campaña política fue regresada con observaciones al legislativo y es hora que no se ponen de acuerdo para regresarla al ejecutivo y este la publique para en cobre vigencia.
La manzana de la discordia es la retroactividad de estas obligaciones que significa el poder cumplir para el estado y sobre todo para varios ayuntamientos y aunque cualquier especialista en finanzas hubiera resuelto este dilema en una reunión no se observa voluntad en las partes pues pareciera hay más interés por desprestigiarse mutuamente tras los resabiamos electorales e ideológicos que en ayudar a quienes es ahorita urgen soluciones. ¿O usted cómo la ve?…De pronóstico reservado…