Reinventando la política/Milton Rojo

Como si fuera la voz en el arrancadero del hipódromo el Presidente López Obrador, hace días gritó ¡Arrancan! Y dio los nombres de la cuadra de Morena con los que piensa disputar el 2024.
López Obrador habló de 6 militantes de Morena: Claudia Sheinbaumm, Rocío Nahle, Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma. El Presidente omitió al poderoso lider senatorial Ricardo Monrreal. A quien desde hace tiempo ya no le da el olor de las enchiladas de Palacio Nacional.
Pero ¿Quién es quién? En los destapes.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX y con quien prácticamente la familia del Presidente está jugando ¿Cómo estarán las cosas para que Carlos Slim arregle el tramo de la Línea 12? Poner al 7% del Producto Interno Bruto a que limpie las omisiones de la Jefa de Gobierno no es poca cosa, al día de hoy, en Morena pareciera que ella es la candidata del Presidente y ya pusieron al Sr. Slim a despejarle las vías… perdón el camino.
Rocío Nahle, titular de energía, es militante de ala dura de morena, de familia con inversiones en tema de energéticos, el Presidente la ve bien y le ha dado mucha confianza. Aunque no se ve que tenga todas las simpatias en las diferentes corrientes del movimiento.
Tatiana Clouthier, titular de economía, de las personalidades más congruentes del movimiento, aunque últimamente ha estado muy ocupada en los temas que le encomendaron, tiene público en las redes y además tiene credenciales democráticas.
Marcelo Ebrard, formado al amparo de Manuel Camacho Solís, muy profesional en los temas de gobierno y experto electoral. Ha estado últimamente muy vapuleado con dos temas: la línea 12 que es la que él inauguró cuando fue jefe de gobierno y el tema de las vacunas, sobre todo las que no aceptan en Europa y tal vez EE. UU. Ponga un veto también y esa será tache para el poderoso canciller.
El presidente necesita a Ebrard, es la cara de morena con más presencia en los temas de Estado.
Juan Ramón de la Fuente, el puma Moreno, embajador en la ONU, un academico y hombre de Estado, con mucha presencia en los círculos intelectuales y acádemicos, con presencia en el movimiento pero en CDMX.
Esteban Moctezuma, muy conocido por estos rumbos, embajador en EE. UU. Y muy ligado al capitalista del sexenio, el dueño de TvAzteca, Don Ricardo Salinas Pliego muy conocido por los rumbos del Lone Star Bank. Tambien a Don Esteban lo mencionó el Presidente.
Y tal vez lo que más sonó en el destape fue la omisión del líder senatorial Ricardo Monrreal, quien posteriormente como si fuese parte del padrón de beneficiarios de los programas del Bienestar pidió “piso parejo” o que le echen un colado ahí a sus aspiraciones presidenciales.
Don Ricardo ayudó a varios compañeros suyos en el Senado a ser hoy Gobernadores de sus estados, tiene su capital y sabe como jugarle al poder. En una de esas y es el tapado que Ruizcortinescamente omitió el Presidente. No sabemos.
Faltan dos años para el destape y a como es el movimiento, se van a dar con todo los pretensos, bueno solamente dos o tres, el resto nomás hacen bulto, pero son nombres.
Al final el destape será al viejo estilo priísta o como era la frase ¿Lo que diga mi dedito?