Erick Valenzuela

Culiacán, Sin.- En Sinaloa existen alrededor de 4 mil 800 elementos policíacos de todas las corporaciones de seguridad, de los cuales el 22 por ciento que representa más de mil agentes tendrán que dejar sus puestos, ya que no están cumpliendo con los requisitos para realizar sus labores de forma adecuada, así lo manifestó Renato Ocampo Alcántar.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública mencionó que esta determinación se toma con base a las evaluaciones que se realizan, de las cuales, reconoció que la corporación que cuenta con los elementos más capacitados para sus funciones son los de la Policía Estatal.
“Nosotros evaluamos a todos. Estatales, municipales, custodios, de la fiscalía de investigación también. Todo el cuerpo policíaco, así como formamos a todas las policías en el Instituto de Ciencias Penales también evaluamos a todo el personal. – Y esos que están incompetentes del 22 por ciento, ¿estamos hablando de policías municipales o es un conjunto? Es un conjunto de todos. La verdad es que dentro de las corporaciones, la corporación que tiene el mayor porcentaje de policías aptos es la policía estatal”
Ocampo Alcántar detalló que son varios los elementos que se toman en cuenta para las evaluaciones pero en lo que corresponde al control y confianza destacó que son cuatro las etapas que se verifican, socio económica, físico química, de acondicionamiento físico y por último el polígrafo.