Juan Pablo Llanes

Los Mochis, Sin.- La captación en las presas del norte de Sinaloa ha sido muy buena, tras las lluvias registradas en los últimos días, más aún, en tiempos en los que la sequía ha causado mucha preocupación en el sector agrícola, ganadero, y hasta en los responsables de abastecer el consumo humano.
Todavía esta semana las precipitaciones continuarán, principalmente en El Fuerte y Choix, así lo dijo Ricardo Rodríguez Camarena, Jefe del Distrito de Riego 075.
“Lo importante de esta lluvia más bien, es que en la parte alta, en la cuenca, nos ha dejado muy buena aportación al momento que vamos. Porque estas lluvias se están registrando en la parte alta, de arriba de las presas”.

El funcionario informó que en los últimos siete días, el sistema de presas del norte de la entidad ha recibido 346 millones de metros cúbicos de vital líquido, esto es 50 por ciento más agua, tan solo en una semana. Con eso llegó a mil dos millones de metros cúbicos.
La meta aún está lejos, pues se requieren de 4 mil 500 millones para garantizar el consumo humano y el ciclo agrícola venidero que inicia el 1 de octubre; sin embargo, el arranque de la temporada de lluvias es muy prometedor.
“Se está mejorando ya. El mes de junio ya lo rebasamos porque no llovió el año pasado, y esperemos que este mes también. Ahora les repito, a veces no nos llueve aquí abajo, pero nos está lloviendo en el sistema, arriba, y eso es importante; se están registrando lluvias en la cuenca. Tuvimos lluvias de 10, 12, 15, milímetros todavía el día de hoy, ayer se presentaron lluvias fuertes también”.
En junio y julio del año pasado no hubo lluvias, y en lo que va de la temporada de este año, al menos ya lo superamos.