Culiacán, Sin.- Andrés Manuel López Obrador informó que los hospitales equipados y rehabilitados para enfrentar la pandemia del Covid-19, serán parte del programa denominado IMSS-Bienestar.
Durante la inauguración de la ampliación del Hospital Rural San Quintín en Baja California, el mandatario afirmó:
“El propósito original era que este sistema no solo se fortaleciera, sino se ampliara y que todos los hospitales del sistema público manejado por los gobiernos estatales y con el esquema de seguro popular, se rehabilitaran, se mejoraran en cuanto equipos y desde luego con personal especializado, personal de salud suficiente y pasara a formar parte del IMSS-Bienestar; llegó la pandemia y ya no pudimos”.
López Obrador indicó que la meta es llegar a 200 hospitales bajo este sistema al final de su sexenio y añadió que para lograrlo se destinarán más recursos al Seguro Social.
“Ahora que está disminuyendo el efecto de la pandemia, los contagios, y sobre todo, que hay menos fallecidos, vamos al plan original, vamos a que todos los hospitales que se equiparon y que estamos terminando, sirvieron incluso ya muchos para atender a enfermos de COVID, pasen a formar parte del sistema IMSS-Bienestar, por eso hoy anuncio que de 80 hospitales IMSS-Bienestar, vamos a llegar a 200 hospitales IMSS-Bienestar al finalizar nuestro gobierno”
anunció
De acuerdo con AMLO, de esta manera se atenderá la salud de la población más vulnerable, que no solo no tiene acceso a servicios médicos privados, sino que tampoco cuenta con seguridad social tales como IMSS o ISSSTE.
Además, aseguró que con este sistema se evitará la desviación de los presupuestos destinados a la salud desde la federación.
“Con el paso del tiempo se creó lo que era seguro popular, que ni era seguro, ni era popular, y los estados manejaban y siguen operando los sistemas de salud pública; la federación enviaba los recursos a los estados y si los gobernadores consideraban de que se necesitaba el dinero para otras actividades, se utilizaban esos fondos y el sistema de salud pública se fue deteriorando”, expresó.
Cabe señalar que el Hospital Rural San Quintín, es hasta el momento el segundo más grande del programa IMSS-Bienestar, sin embargo, ya se contempla una tercera etapa en la que se proyectan un quirófano, la instalación de un tomógrafo y la remodelación de seis consultorios, para la cual ya se cuentan con 112 millones de pesos transferidos al Instituto Mexicano del Seguro Social.