lloviznas

Culiacán, Sin.- La intensidad de las lluvias previstas para el día de mañana en Sinaloa ha sido incrementada por los especialistas, por lo que ahora ya no serían lloviznas ligeras de 0.1 a 5 milímetros, sino que podrían ser un poco más intensas, pudiendo alcanzar los 5 ó 25 milímetros de acumulado, de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

Lamentablemente los pronósticos no señalan que estas pudieran extender por algunos días más, por lo que, de momento solo se esperan precipitaciones el día viernes.

Asimismo se espera que las temperaturas máximas sean un poco más agradables, pues apenas estarían alcanzando los 30 ó 35 grados, lo mismo que el día sábado, aunque ya para el domingo volverían a incrementarse hasta los 35 ó 40.

Por lo pronto, esta mañana amaneció con temperaturas de 12 grados en el municipio de Choix, lo mismo que en algunas sindicaturas de Guasave, sin embargo el resto del norte del estado ofreció registros de 13 y hasta 15 grados.

El pronóstico detallado para hoy en la zona del Pacífico norte señala que a lo largo de la jornada se estará presentando cielo medio nublado a nublado con chubascos en Sonora y cielo parcialmente nublado, sin lluvia en Sinaloa.

Por la mañana ambiente fresco a frío, así como muy frío con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora. Durante la tarde, ambiente fresco a templado en Sonora y cálido a caluroso en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, y rachas de 30 a 50 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa. 

RESTO DEL PAÍS

Hoy, el frente número 37 se extenderá con características de estacionario sobre el norte del territorio nacional, en interacción con una vaguada en altura sobre el noroeste del país, con una línea seca sobre el noreste mexicano, y con la corriente en chorro polar, ocasionarán vientos muy fuertes a intensos en las mencionadas regiones, con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; además de chubascos en el noroeste y norte del país, con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. 

A su vez, un canal de baja presión en el oriente y sureste de México y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originará lluvias aisladas en Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias puntuales fuertes en Chiapas, además de rachas fuertes de viento en entidades del golfo de México y la península de Yucatán.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el escaso contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Asimismo, continuará la onda de calor en zonas de Nuevo León (suroeste y sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte, centro y sur), Querétaro (centro y noreste), Hidalgo (norte, noreste y este), Puebla (norte), Michoacán (oeste), Morelos, Guerrero (norte, este y suroeste), Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte, centro y este) y Chiapas (oeste y centro).

Nota relacionada: ¡Algo es algo! Para el viernes se esperan lluvias aisladas en Sinaloa; serían de 5mm