Culiacán, Sin.- En el marco del Día de la Mujeres Indígena, el cual se celebra este 5 de septiembre, la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Economía y de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, inauguró la “Exposición de la mujer indígena, jamuchím, herencia de la mujer mayo Yoreme”, la cual estará presente en la explanada de Palacio de Gobierno.
En esta exposición se pueden exhibir fotografías, cortometrajes y artículos típicos de la vida de las mujeres en las comunidades indígenas. Además, está complementada por la instalación de un tianguis de artesanías, donde puedes encontrar desde vestimenta, muñecas, bules, comida y otros productos.
La secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, destacó que se trata de una exposición itinerante que estará visitando las escuelas sinaloenses, principalmente en el centro y sur del estado, para que niñas, niños y jóvenes puedan conocer e identificarse con estas comunidades y costumbres indígenas.
“En el marco del Día de la Mujer Indígena, es que tenemos esta exposición, justamente para visibilizar, para reflexionar y ver el papel de las mujeres. Si vemos en las festividades, en la Danza del Venado, en el Paskola y el Judío, regularmente vemos hombres, entonces la pregunta era cuál ha sido el papel de las mujeres a lo largo de la historia y cuál es su papel actual, hacia dónde va la mujer indígena”, expresó.
Chiquete Elizalde, señaló que las mujeres indígenas han solicitado espacios para capacitarse y acceder a proyectos productivos, por lo que están trabajando de la mano de la Secretaría de Economía.
- semujeres inaugura exposicion de la mujer indigena en sinaloa
- ana francis chiquete elizalde
- francis chiquete elizalde
- semujeres inaugura exposicion de la mujer indigena en sinaloa trabajos
- semujeres inaugura exposicion de la mujer indigena demostracion
- exposicion de mujeres indigenas en culiacan
- semujeres inaugura exposicion de la mujer indigena de sinaloa
Al respecto, el titular de esta dependencia, Ricardo Velarde Cárdenas, señaló que han venido impulsando las artesanías sinaloenses y muestra de esto es que en el pasado Tianguis Turísticos y en Punto México, estuvieron exponiendo sus artículos algunos artesanos indígenas, consiguiendo una derrama económica de alrededor de 100 mil pesos.
“Para nosotros es muy importante seguir resaltando las artesanías, ya que nos da, aparte de economía, una identidad muy propia de nuestro estado. Nosotros como Secretaría de Economía venimos sumándonos con las artesanas, mujeres indígenas, que hoy participan, con las cuales hemos venido caminando en los últimos eventos que hemos tenido este año, estuvieron presentes en el Tianguis Turístico, también cuando participamos en Punto México estuvieron participando muchas de ellas y es parte de lo que hemos venido fortaleciendo”, comentó.
Nelsy Valenzuela, curadora de esta exposición, destacó que lo que se busca es visibilizar y reconocer la importancia de la mujer indígena en sus comunidades y a lo largo de la historia de Sinaloa.
“Es un espacio construido con dedicación, con respecto, el cual reconoce y visibiliza la importancia de la mujer de nuestra historia y de nuestras comunidades también en nuestro presente. Hoy nos reunimos en este espacio para abrir una ventana hacia la historia y la fuerza viva de las mujeres indígenas”, señaló.
Por último, los organizadores de este evento invitaron a los culiacanenses a visitar esta exposición, la cual estará disponible en la explanada de Palacio de Gobierno del 3 al 5 de septiembre.
- semujeres inaugura exposicion de la mujer indigena
- semujeres inaugura exposicion de la mujer indigena presentan
- semujeres inaugura exposicion de la mujer indigena en sinaloa fotografias
- la vida ceremonial festiva
- exposicion de mujeres indigenas
- exposicion de mujeres indigenas degustacion
- demostracion de exposicion indigena venado
- exposicion indigena en culiacan
Usted puede leer: Ciudadanos proponen cartelera artística para festejos del 494 Aniversario de la Fundación de Culiacán















