La Serie del Caribe 2026 será en Jalisco, los Charros levantan la mano y serán anfitriones de la justa deportiva en febrero

Mazatlán, Sinaloa.–Tras 15 meses de una economía contraída, el sector comercio y servicios en Mazatlán mantiene expectativas moderadas pero optimistas para el cierre de este 2025, informó Francisca Cázares Oliveros, presidenta de la Canaco Servytur Mazatlán, al presentar un balance del comportamiento económico reciente.

La dirigente empresarial explicó que, de acuerdo con los indicadores del organismo, la ocupación hotelera mostró un desempeño positivo hasta agosto de 2024. Sin embargo, a partir de ese periodo, comenzó una caída que se ha mantenido durante varios meses.

Le podría interesar: Mazatlán, Sinaloa, avanza en la digitalización de trámites con el programa “Cero papel”

¿Cómo cerrará la ocupación hotelera este diciembre?

Cázares Oliveros señaló que la expectativa es alcanzar un 75 por ciento de ocupación hotelera al cierre de diciembre, porcentaje que podría verse beneficiado por el incremento de visitantes durante las vacaciones de fin de año.

Detalló que, durante los días clave del periodo vacacional, se espera que la ocupación suba incluso hasta un 80 por ciento, lo que ayudaría a compensar los meses previos de baja actividad.

Le podemos sugerir: ¡Que no se te pase! Este viernes iluminarán toda la Villa Navideña de Mazatlán, Sinaloa

¿Qué ocurre con restaurantes y comercios?

En el caso del sector restaurantero, la presidenta de Canaco indicó que las ventas se mantienen 15 por ciento por debajo de lo registrado en 2024, aunque confían en que el pago de aguinaldos reactive el consumo en los próximos días.

“Nuestra expectativa para el cierre de este diciembre, esperemos llegar al 75 por ciento de ocupación. Si logramos llegar a ese 75 por ciento, lo que nos va a ayudar ahí es que para el cierre de año, ya de vacaciones, estamos esperando que nuestra ocupación suba hasta un 80 por ciento”, dijo.

Canaco Servytur Mazatlán en conferencia de prensa

Canaco Servytur Mazatlán en conferencia de prensa

Por otro lado, destacó que el comercio establecido ha tenido un mejor desempeño con un incremento aproximado del 20 por ciento en ventas respecto al año anterior durante el periodo vacacional.

Lea también: Reprueba la regidora Maribel Chollet el trato hostil de vicefiscal a periodistas y familias de desaparecidos en Mazatlán

En cuanto al turismo aéreo, detalló que entre vuelos nacionales e internacionales se registraron 2 mil 135 operaciones con una ocupación del 84.2 por cietno, mientras que las nuevas rutas regionales han tenido buena aceptación.

Respecto a los cruceros, Mazatlán ha recibido alrededor de 409 mil pasajeros en lo que va del año, con 12 arribos aún pendientes y con una proyección de 56 cruceros para 2026, lo que representa un crecimiento importante.

Finalmente, Cázares Oliveros estimó que la derrama económica del periodo Guadalupe–Reyes podría alcanzar los mil 235 millones de pesos, un 7 por ciento por encima del año anterior, siempre y cuando se mantenga el flujo turístico y el consumo local.

Conozca más sobre Mazatlán