Los Mochis, Sinaloa. – Con el objetivo de garantizar el acceso a insumos básicos y fortalecer la educación en salud para las adolescentes, este lunes inició en el municipio de Ahome la entrega de kits del programa federal “Menstruación Digna”, dirigidos a alumnas de secundarias públicas y telesecundarias del norte de Sinaloa.
¿Dónde inició la entrega de los kits menstruales?
La primera jornada se llevó a cabo en la escuela secundaria SNTE 1, desde donde autoridades educativas y de salud dieron arranque formal a la distribución de los paquetes que incluyen artículos de higiene menstrual, acompañados de orientación médica y educativa para las estudiantes.
El coordinador estatal de Escuela y Salud de la SEPyC en Sinaloa, doctor José Alberto Cerón Castro, explicó que esta estrategia forma parte de un esfuerzo coordinado entre autoridades federales y estatales para acercar este apoyo principalmente a comunidades alejadas.
En esta primera etapa, se tocaron áreas o polígonos que se encuentran más alejados de las áreas urbanas y están protegidas todos nuestros planteles, tanto escuelas secundarias técnicas, de telesecundarias, hoy viene gente aquí de municipios y de comunidades alejadas, mañana vamos a estar en Choix, donde vamos a atender casi todas las telesecundarias de la sierra, en Fuerte, con todas las telesecundarias de Fuerte, para poder acercar también este beneficio que está otorgando el programa federal”, explicó.

Coordinador estatal de Escuela y Salud de la SEPyC en Sinaloa, doctor José Alberto Cerón Castro
¿Por qué es importante este programa en las escuelas?
Además del apoyo material, el programa también busca romper estigmas y fortalecer la educación sobre salud menstrual, especialmente en comunidades donde todavía existen tabúes o falta de información. Algunos registros indican que algunas adolescentes han dejado de asistir a clases durante su periodo menstrual por temor a accidentes o por no contar con insumos, situación que se busca atender con la entrega de estos kits.
Podamos fortalecer esto y que ese miedo que a veces se genera de no asistir hasta un plantel educativo cuando se encuentra dentro de su periodo normal, de que vaya a ocurrir algún accidente, de cómo lo voy a afrontar en la escuela o también el acompañamiento porque cuando inicia su periodo menstrual a muchas de nuestras niñas les ha tocado que es dentro del plantel educativo y a veces también cómo lo voy a abordar, entonces toda esa parte de manera coordinada con el mismo sistema educativo lo estamos trabajando”.
Debes leer: En sesión solemne de Cabildo, Ahome entregó la medalla “Lore de la Vega” 2026 a ocho mujeres
- Programa “Menstruación Digna” en Ahome
- Programa “Menstruación Digna” en Ahome
- Programa “Menstruación Digna” en Ahome
- Programa “Menstruación Digna” en Ahome
Sobre el objetivo de este programa opinaron algunas estudiantes, a quienes les pareció importante que todas, incluso en las comunidades con menor acceso a información o insumos, puedan recibir directamente los artículos necesarios para su higiene menstrual.
Ayudaría a muchas niñas que no pueden tener acceso a las toallas y cosas así, su periodo. Si desde muy chiquita me dijeron cómo funciona, para qué sirve, pues cuando llegue el día no me sienta mal. —¿Consideras que estos temas ya no son temas tabúes? Pues a mí no, porque al cabo todos son cosas naturales, cosas del cuerpo humano. Es un sistema de crecimiento”.
Aunque hoy existe mayor acceso a información, en muchas ocasiones esta no siempre es correcta o científica, por lo que el programa incluye acompañamiento por personal de salud para orientar a las estudiantes.
¿Cuántos kits se distribuirán en esta primera etapa?
Se estarán entregando más de 50 mil kits menstruales en Sinaloa, destinados a alumnas de secundaria y preparatoria.
La distribución contempla más de 500 planteles de secundaria en todo el estado, además de alrededor de 200 preparatorias, con el propósito de cubrir a la mayor cantidad posible de estudiantes durante esta primera fase.
- Programa “Menstruación Digna” en Ahome
- Programa “Menstruación Digna” en Ahome
- Programa “Menstruación Digna” en Ahome
- Programa “Menstruación Digna” en Ahome
Las autoridades adelantaron que posteriormente llegará una segunda etapa del programa, con nuevos paquetes que permitirán ampliar la cobertura a escuelas que no sean atendidas en esta primera entrega.
Con estas acciones, autoridades educativas y de salud esperan no solo apoyar la economía de las familias, sino también garantizar que las estudiantes puedan continuar asistiendo a la escuela con seguridad y confianza durante su ciclo menstrual, especialmente en comunidades donde el acceso a estos productos es limitado.








