Intercamarales de Sinaloa se suman a iniciativa para condonar costos a víctimas de robo de vehículos

Sinaloa. – El conflicto laboral en el Cbta 81 continúa escalando luego de la reunión sostenida entre docentes en paro y la encargada de la Oficina de Enlace Estatal de la DGETAyCM en Sinaloa, Ana Rosa López Pimentel, donde salieron a relucir señalamientos directos, inconformidades y exigencias que, lejos de resolverse, aumentaron la tensión entre la base trabajadora.

Durante el encuentro, el secretario general de la delegación sindical D-II-138, Emilio Avena, informó que la funcionaria estatal atribuyó el rezago en trámites administrativos a la oficina de atención al personal, encabezada por Isaac Sosa Martínez, señalando deficiencias estructurales en los procesos internos.

¿Qué originó el estancamiento de los trámites que hoy mantiene inconformes a los docentes?

Según lo expuesto en la reunión, la problemática radica en un sistema considerado obsoleto y en personal que ha permanecido durante años en funciones sin que se modernicen los procesos de promoción y gestión, explicó el secretario general del sindicato de docentes de la delegación D-II-138, Emilio Avena.

Nota relacionada: Paro laboral en el Cbta81 en El Fuerte; sindicato exige pagos atrasados y la respuesta del Estado

 

Vino el enlace estatal, la maestra Ana Rosa López Pimentel, y responsabilizó al encargado de la oficina de atención al personal de la DGETAyCM, Isaac Sosa Martínez, de que los trámites no salen porque su personal a cargo de ahí tiene muchos años y el proceso de promoción es obsoleto. La maestra Ana Rosa está proponiendo una ida a la Ciudad de México para entregar el pliego petitorio. “Sí, el plantel le paga el viaje, pero la base de trabajadores no acepta que la maestra vaya”, señaló.

En medio de este escenario, la propuesta de la funcionaria de trasladarse a la Ciudad de México para entregar el pliego petitorio generó rechazo entre la base trabajadora, quienes no están dispuestos a que el plantel cubra los gastos de dicho viaje.

¿Por qué los docentes se oponen a esta alternativa?

La base sindical considera que no se trata de trasladar el problema, sino de que las autoridades correspondientes acudan directamente al plantel y enfrenten la situación.

Debes leer:  Maestra Diana Soto rompe el silencio y se defiende tras protesta en Cobaes 04 en Higuera de Zaragoza

En ese sentido, los docentes han elevado su exigencia para que el director de operaciones de la DGETAyCM, Alfonso Moreno Lucio, acuda personalmente a atender la problemática, al ser el superior jerárquico del área señalada.

Además, el conflicto ha tomado un matiz más delicado ante la situación de un docente jubilado que lleva dos años sin recibir su finiquito, lo que ha generado indignación entre sus compañeros, quien incluso ha advertido una huelga de hambre.

La base está exigiendo que el licenciado Alfonso Moreno, director de operaciones de la DGETAyCM y jefe del licenciado Isaac, venga y atienda los problemas. También el profesor que tenemos jubilado, Gerardo Félix Astorga, que le den el finiquito de hace dos años, advirtió que está dispuesto hasta irse a huelga de hambre. Esto es lo que se manifestó en la reunión que tuvimos ahorita.”, advirtió el líder sindical.

Conoce más: Ahome se posiciona como el municipio más caro para vivir en Sinaloa

¿Qué sigue para la resolución del paro en el Cbta 81?

Hasta el momento, los docentes mantienen su postura firme de no levantar el paro hasta obtener respuestas concretas, mientras la presión aumenta para que autoridades federales intervengan directamente.

El conflicto exhibe fallas administrativas, y una creciente inconformidad laboral que podría escalar a medidas más drásticas si no se atienden las demandas de fondo en el sistema educativo tecnológico agropecuario en Sinaloa.

Te puede interesar: ¡No la jodan! Mario Zamora exige frenar el aumento arbitrario a las casetas de peaje en Sinaloa

Lee más de Sinaloa