abrevaderos-en-imala4

Los Mochis, Sin.- Las pocas lluvias que cayeron durante la temporada repercuten seriamente ya en los abrevaderos de Escuinapa, ya que no sólo tienen poca el agua, sino que además la que hay está salada y eso ocasiona que los hatos ya no la quieran consumir, declaró Antonio Herrera.

El presidente de la Asociación Ganadera local en Escuinapa indicó que la sequía es mucho más grave de lo que estiman algunos, ya que, a diferencia de otros años, estas fechas no enfrentaban un panorama tan complicado, ya que, en el Valle, los estanques tienden a bajar rápidamente los volúmenes del agua y ya detectaron que empieza a salarse.

“Los abrevaderos que normalmente todos los años durante el transcurso de la lluvia se llenan, pues hoy no, agarraron muy poca y están presentando, que no es tiempo para que tuviéramos problema de sequía, y la zona del valle que los estanques están bajando muy rápido se están salando, pero además se están salando, el agua se pone salubre”.

Apuntó que los ganaderos de Escuinapa al ver esta situación que avanza con mayor fuerza, en la falta de agua, y la escasez de los pastos ya solicitaron al Gobierno de Sinaloa impulsar un plan de emergencia para este sector que vive la peor de sus etapas de los últimos tiempos.

“No es tiempo, por allá en abril, mayo se ponen salados algunos abrevaderos, algunos estanques, pero ya ahorita se están poniendo salado, entonces esa agua los animales pues ya no se la toman, la verdad que se nos está convirtiendo en un problema, tenemos fe que todavía pudieran caer algunas lluvias, pero por si no nosotros ya estamos planteando al Gobierno del Estado que empiecen a echar, a tener un plan B, un programa emergente”.

El presidente de la Asociación Ganadera local de Escuinapa comentó que ante este panorama que en estos meses empieza a agudizar más, hay quienes, a pesar de su sentir, están siendo obligados a vender sus animales, porque no ven otra alternativa, antes de perder más.

También lee: Sin encontrar esquina ganaderos de Ahome; rentan terrenos para alimentar y dar de beber a sus animales