Lee también: UIF investiga lavado de criptomonedas y transferencias internacionales presuntamente vinculadas al Cártel de Sinaloa

Estados Unidos.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra una estructura señalada por presuntamente mover dinero del narcotráfico para el Cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses aseguran que el esquema utilizaba criptomonedas, transferencias internacionales y manejo de efectivo para ocultar recursos provenientes de la venta de drogas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) identificó a varios operadores financieros, empresas y presuntos prestanombres relacionados con actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.

Te puede interesar: Rocha Moya y los 9 funcionarios acusados por EU, entran a la Lista de Personas Bloqueadas, confirma la UIF

¿Quién es el presunto operador financiero señalado por Estados Unidos?

Las investigaciones estadounidenses señalan a el sinaloense Armando de Jesús Ojeda Avilés como una figura central dentro de la red financiera vinculada al grupo criminal.

Según el Departamento del Tesoro, el operador presuntamente recibía grandes cantidades de dinero en efectivo generadas por la venta de drogas en territorio estadounidense, para después convertir esos recursos en criptomonedas y enviarlos hacia México.

Las autoridades afirman que Ojeda Avilés habría asumido un papel más relevante dentro de la estructura tras la muerte de Mario Alberto Jiménez Castro, alias ‘El Kastor’, quien previamente había sido acusado de mover ganancias del tráfico de fentanilo mediante activos digitales y transferencias bancarias.

Además del lavado de dinero, la acusación sostiene que el presunto operador también participaba en la supervisión de cargamentos de fentanilo, cocaína y metanfetamina con destino a Estados Unidos.

Armando de Jesús Ojeda, sancionado por el Departamento del Tesoro

Armando de Jesús Ojeda, sancionado por el Departamento del Tesoro

¿Qué otras personas y negocios fueron incluidos en las sanciones?

Entre los señalados aparece Jesús Alonso Aispuro Félix, identificado por autoridades estadounidenses como intermediario financiero encargado de coordinar movimientos de dinero mediante direcciones de criptomonedas.

También fue incluido Rodrigo Alarcón Palomares, presunto colaborador de la red, a quien acusan de facilitar retiros de efectivo en Estados Unidos para beneficio de la organización criminal. De acuerdo con el gobierno estadounidense, ya enfrentaba cargos por operaciones relacionadas con criptomonedas desde 2024.

Otro de los nombres mencionados es el empresario Alfredo Orozco Romero, señalado como supuesto asesor de seguridad y cobrador de deudas derivadas de cargamentos de cocaína.

Las autoridades relacionaron con él a la empresa de seguridad Grupo Especial Mamba Negra y al restaurante Gorditas Chiwas, ambos ubicados en Chihuahua.

Asimismo, fueron sancionadas Amalia Margarita Romero Moreno y Liliana Orozco Romero, identificadas presuntamente como prestanombres dentro de la estructura financiera investigada.

Puedes leer: EE.UU. pide firmeza global contra terrorismo e incluye al Cártel de Sinaloa

Sancionados por el Departamento del Tesoro

Sancionados por el Departamento del Tesoro

¿Qué otros operadores del Cártel de Sinaloa fueron señalados?

En una acción paralela, el Departamento del Tesoro también anunció medidas contra Jesús González Peñuelas, señalado como presunto integrante del Cártel de Sinaloa dedicado al tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo desde hace varios años.

Las autoridades estadounidenses aseguran que mantiene operaciones desde Sinaloa y células de distribución en estados como California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.

Además, enfrenta acusaciones por narcotráfico internacional en cortes federales estadounidenses y la DEA mantiene vigente una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura o condena.

Junto con él, también fueron incluidos en la lista Cástulo Bojórquez Chaparro, Fredi Ismael García Sandoval, Luis Arnulfo Moreno Zamora, Baltazar Saenz Aguilar y Noe de Jesús Castro Rocha, señalados por presunta participación en actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero.

¿A quiénes sancionó el gobierno de Estados Unidos este miércoles?

  1. Armando de Jesús Ojeda Avilés
  2. Jesús Alonso Aispuro Félix
  3. Rodrigo Alarcón Palomares
  4. Alfredo Orozco Romero
  5. Amalia Margarita Romero Moreno
  6. Liliana Orozco Romero
  7. Castulo Bojórquez Chaparro
  8. Fredi Ismael García Sandoval
  9. Luis Arnulfo Moreno Zamora
  10. Baltazar Saenz Aguilar
  11. Noé de Jesús Castro Rocha

Sigue leyendo: Trump asegura que EU “resolverá” situación en Cuba; califica a la isla como “nación fallida”

 

Más sobre Estados Unidos

Contenido de Instagram