Ciudad de México.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno Federal iniciará una serie de exposiciones durante las conferencias matutinas de los lunes para abordar los efectos del uso excesivo de dispositivos electrónicos y redes sociales, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.

La mandataria federal sostuvo que el propósito es generar un acuerdo respaldado por evidencia científica y la participación de distintos sectores de la sociedad, sin imponer restricciones de manera unilateral, para que con ello se busque regular el uso de celulares en las escuelas.

Este 20 de julio adelantó que a lo largo de más de un mes se presentarán estudios, opiniones de especialistas y experiencias nacionales e internacionales relacionadas con el impacto de la tecnología en el desarrollo infantil, el aprendizaje y la convivencia familiar.

Cabe destacar que, ya hay 16 estados que cuentan con disposiciones legales orientadas a regular el uso de los teléfonos móviles en los salones de clases y Sinaloa no es uno de ellos.

Puedes leer: ¿Adiós a los celulares en las aulas? Sheinbaum abre debate nacional, sin buscar ‘demonizar’ a los dispositivos

¿Qué estados ya restringen el uso de celulares en escuelas?

En la ‘mañanera’ de este lunes la presidenta mexicana destacó que actualmente 16 entidades del país ya cuentan con medidas para limitar el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica, una decisión que, dijo, ha sido impulsada por gobiernos de distintas fuerzas políticas.

“No se trata de regular por regular, sino más bien que entre todas y todos lleguemos a un acuerdo para que no sea solamente los estados de la República, ya hay 16 estados… que ya prohibieron el uso de teléfono celular en las escuelas de educación básica”, afirmó.

Los estados que han tomado medidas en este sentido son:

  1. Aguascalientes
  2. Campeche
  3. Ciudad de México
  4. Coahuila
  5. Durango
  6. Estado de México
  7. Guanajuato
  8. Guerrero
  9. Hidalgo
  10. Jalisco
  11. Michoacán
  12. Nuevo León
  13. Querétaro
  14. San Luis Potosí
  15. Sonora
  16. Tamaulipas

¿Por qué preocupa el uso intensivo de las redes sociales?

Sheinbaum afirmó que uno de los principales desafíos es la adicción que pueden generar las plataformas digitales, debido a mecanismos como el desplazamiento continuo de contenido y la búsqueda constante de reacciones o aprobación en internet.

“Una parte muy importante es cómo el uso excesivo de las redes tiene que ver con la adicción a las redes sociales. Es decir, una vez que uno toma el teléfono y comienza a cambiar con el scrolling infinito, puede estar ahí 3, 4, 5 horas. O en alguna red social, en donde esté uno en busca de likes, de palomitas, o de compartir información”, expresó.

La titular del Ejecutivo señaló que esta dinámica puede afectar los hábitos cotidianos y reducir el tiempo destinado a otras actividades, particularmente entre la población más joven.

Lee también: “Cuerpo de teléfono”: cómo la tecnología afecta cuello, piel, vista y manos

¿Qué efectos puede tener la tecnología en el desarrollo infantil?

Claudia Sheinbaum explicó que diversas investigaciones analizan las consecuencias del contacto temprano y prolongado con teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos, al considerar que podrían influir en el desarrollo cognitivo y psicomotor de niñas y niños.

“Esto que ocurre en las redes sociales, y en general en las diversas plataformas, pues tiene un impacto en el crecimiento, particularmente de las, los niños y jóvenes”, indicó.

Como ejemplo, mencionó que algunos sistemas educativos en el extranjero han comenzado a replantear el uso de herramientas digitales dentro de las aulas.

“En muchas escuelas de distintos países del mundo, se fomentó el uso de la tecnología y hoy están, por ejemplo en Japón, regresando a quitar la tecnología para que se regrese a la lectura directa en los libros, a escribir, que no se escriba directamente sobre un dispositivo electrónico, sino que se escriba con la mano, porque desarrolla distintos mecanismos de desarrollo del cerebro y de la coordinación psicomotora”, comentó.

Te puede interesar: Cómo saber si un celular está siendo ‘hackeado’ o espiado: estas 5 señales son comunes

¿Qué propone el Gobierno sobre la regulación de las plataformas?

La jefa del Ejecutivo Federal aclaró que la intención de su administración no es establecer restricciones sin consenso, sino abrir un debate sustentado en el conocimiento científico para impulsar medidas enfocadas en la educación digital y el uso responsable de la tecnología.

“Nosotros queremos que esta no sea una idea del gobierno hacia la sociedad, sino que se construya un consenso para poder regular la inteligencia artificial y sobre todo las plataformas”, señaló.

Añadió que también se busca informar a madres y padres de familia sobre las consecuencias que puede tener el uso prolongado de dispositivos móviles, tanto en el descanso como en la convivencia dentro del hogar.

“Que las y los papás, las mamás y los papás sepan qué impactos tiene que su hijo vea ocho horas al día un dispositivo telefónico, cómo pierde relación con otras actividades sociales, cómo el que las familias estén la mamá, el papá y los hijos viendo el teléfono celular a la misma hora todo el tiempo, también genera distorsiones en las relaciones familiares”, sostuvo.

Sigue leyendo: ¡Checa tu celular! Meta anuncia requisito mínimo de compatibilidad con WhatsApp, para septiembre próximo

Contenido de Instagram

 

Más sobre la ‘Mañanera’