Reinventando la Política

El día de ayer en Villahermosa, Tabasco, hubo reunión de gobernadores con el presidente López Obrador, solamente faltaron los gobernadores de Jalisco y Puebla, el emecista Enrique Alfaro y el morenista Miguel Barbosa, respectivamente.
La foto para el “Face” es bastante nítida a pesar de ello, usted no sabe apreciar cuál es oposición y cuál es del partido del presidente, ahí estuvieron los 6 gobernadores que renovarán gubernatura en unos meses más y se veían muy sonrientes.
De hecho, uno de ellos, que entregará la gubernatura y todo parece indicar que también el estado… ¡A Morena!, el hidalguense, Omar Fayad, aseguró que se iniciará una nueva etapa en donde se impulsará la coordinación entre la federación y los gobiernos estatales. ¡Ajá! Sonó a acomodarse en el nuevo mapa y que entregará el estado y no entrega al equipo de los Tuzos porque no son de él.
Ya no hay contrapesos desde las gubernaturas, quien se vislumbraba que podrían serlo eran los emecistas, Alfaro de Jalisco y Samuel de Nuevo León, pero el primero parece distante y el segundo más que naranja ya se ve del color del vino… tinto, tinto, tinto.
Ya la Conago se perdió en temas de “seguir la corriente” al presidente y los mandatarios estatales aprovechan la foto para “acomodarse” ante la nueva realidad política en el país.
Esa nueva etapa de la que habla el gobernador de Hidalgo es la de “ajustarse” a la voluntad del presidente, los gobernadores saben del poder del actual Ejecutivo Federal, saben muy bien como lo utiliza y nadie, menos del PRI, siquiera se animan a contradecirlo.
Urge un Andrés Manuel en la oposición, pero Andrés Manuel nomás hay uno… y nadie ha sabido llevarle el paso al presidente, por eso ya mejor trota en el maratón de su sucesión.
La oposición no sólo está moralmente derrotada, no sabe a lo que va en 2024 y como en las peleas de Box de antes, están en la lona contándoles el 8 de protección y las piernas nomás no le responden.
Por eso vimos ayer a un gobernador de Hidalgo emulando a su esposa, la actriz Victoria Ruffo, en su papel de María de la novela “Simplemente María”, donde como inocente provinciano deja su pequeño poblado (Hidalgo) e intenta forjarse un destino en la gran ciudad (La 4T) como sirvienta en una casa y por eso ayer se le puso de tapete al presidente.
¿Entregará Omar Fayad Hidalgo a Morena? Y después ¿Lo harán embajador en algún lugar del mundo?
Si de por sí, la Conago ya estaba moribunda, ayer Omar Fayad le aventó la última palada… Descanse en paz la Conago.