Ecuador.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes que se implementará una medida de “semaforización” del toque de queda como respuesta a la crisis de seguridad que ha afectado al país desde el pasado 8 de enero. Esta medida busca combatir la arremetida de grupos criminales a los que se ha catalogado como terroristas.
En una entrevista con la televisión Teleamazonas, Noboa adelantó que esta noche se darán a conocer los detalles de la medida, la cual implicará diferentes horarios de toque de queda y regulaciones específicas para cada cantón. El objetivo principal de esta medida es apoyar la reactivación de la economía, ya que de lo contrario se perjudicaría no solo al sector turístico, sino también a los pequeños empresarios y emprendedores.
Durante los primeros trece días de la declaración del estado de excepción, las fuerzas del orden han llevado a cabo una serie de operativos de seguridad que han dejado un saldo de 2.763 personas detenidas, incluyendo a 158 por presunto terrorismo. Asimismo, se han incautado armas de fuego, armas blancas, balas y explosivos.
Debes leer: ‘Estamos en estado de guerra y no podemos ceder ante los terroristas’: Daniel Noboa, presidente de Ecuador
El presidente Noboa destacó que el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía está dando resultados positivos, sin embargo, enfatizó en la importancia de no bajar la guardia y continuar luchando contra estos grupos criminales. Además, propuso una reforma completa de la entidad encargada de las prisiones y la presencia permanente de los militares en el sistema penitenciario.
En conclusión, la implementación de la “semaforización” del toque de queda en Ecuador busca combatir la crisis de seguridad, proteger a la población y reactivar la economía del país. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar los grupos criminales catalogados como terroristas y mejorar la seguridad en general.
ObservandoEnVivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook