México.– En plena Semana Santa, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) sigue dando diferentes consejos que pueden ser de mucha utilidad esta temporada.
En una de sus más recientes publicaciones, la Profeco habla de más cuidados que hay que tener para evitar que pescados y mariscos se echen a perder en casa.
Recordemos que estos alimentos muy consumidos durante la cuaresma y los días santos, pueden ocasionar intoxicaciones o enfermedades, si no se conservan en buen estado.
“Los Pescados y Mariscos son de fácil descomposición, además, nos encontramos en una época de calor que aumenta el riesgo de consumirlos en mal estado y sufrir severas infecciones e intoxicaciones. Por ello, te damos algunas recomendaciones para conservar estos productos”, publicó en X la Profeco, unos días antes de Semana Santa.
¿Cómo conservar pescados y mariscos?
La clave está en cómo se pone en refrigeración.
La Profeco sugiere que:
- Antes de colocarlos en el refrigerador de la casa, se recomienda limpiar y lavar los pescados y mariscos adquiridos.
- Después es conveniente guardarlos en un recipiente hermético, para evitar alteraciones en el producto “al entrar en contacto con el oxígeno”. También para prevenir que otros alimentos se contaminen y que el refrigerador no se quede con el olor.
- Por último, no deben mantenerse más de 2 días en el refrigerador, si se desean consumir en óptimas condiciones.
Con estos sencillos pasos, disfruta de mariscos y pescados en la comodidad de tu casa y evitando riesgos para la salud.
Pero antes de llevarlos a nuestro hogar o en donde vayamos a pasarla, también es muy importante conocer como elegir pescados o cualquier producto marino.
¿Sabes cómo elegir pescado y mariscos de calidad?
La Profeco ofreció, además recomendaciones para comprar adquirir productos del mar de calidad esta temporada y siempre.
“La temporada de Cuaresma es una excelente oportunidad para disfrutar los productos de mar que México ofrece. Es importante que tomes en cuenta nuestras recomendaciones al comprar pescados y mariscos, pues estos productos son de fácil descomposición”, tuiteó recientemente.
Recomendaciones al comprar pescados y mariscos
- Adquiérelos en establecimientos que cuenten con las condiciones de higiene adecuadas, así como refrigeradores y congeladores que garanticen su frescura.¡Mucho cuidado! Si percibes un olor desagradable es probable que se encuentren en descomposición.
- Si compras los pescados congelados, no los descongeles a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen bacterias. Consúmelos el mismo día se su compra, de preferencia. Es importante comerlos frescos y sin vísceras que puedan contaminarlos.
- Elige las especies de pescado y mariscos de temporada, pues son más frescos y están a un precio más accesible. Evita el consumo de productos del mar crudos como ceviche o cócteles, éstos no se cuecen con el jugo de limón, ni mata bacterias.
- Los productos pesqueros deben tener firmeza en el músculo. Antes de escoger alguna pieza, oprímelos, su piel y músculo deben regresar a su estado original. Revisa que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor.
Sigue leyendo: ‘Pesca’ el mejor precio esta cuaresma y Semana Santa; checa cuánto valen en promedio los pescados
¡Síguenos en redes sociales a través de X, YouTube e Instagram!