
Guasave, Sin.- Una temporada normal han tenido los horticultores de la región pese a las adversidades que pudieran haber presentado durante el ciclo 2023-2024, consideró José Socorro Castro Castro, quien expresó satisfacción por un buen índice de comercialización que ha superado el 90 por ciento del producto.
El productor hortícola detalló que uno de los factores que les marca una pauta en una buena temporada es que no se tiró producto ni en la región ni en las fronteras, aunado a que los precios han sido aceptables.
“Los precios se han mantenido en niveles aceptables, se puede decir que fue una temporada normal esperemos así sean las siguientes, una temporada donde no llegamos al grado de tirar producto, ni a tirarlo ni en frontera, ni aquí, sino que se ha comercializado más del 90 por ciento de lo cortado y eso es una buena señal de una buena temporada”.
Indicó que de momento ya empieza a decaer la calidad de los productos principalmente de tomate, el cual ya empieza a presentar coloración alta y bajo tamaño, siendo para el mes de mayo cuando se podría estar cerrando en su totalidad la temporada en campo abierto, quedando la agricultura protegida como invernaderos y malla sombras.
Destacó que al terminar la presente temporada, tienen un lapso de dos a tres meses para preparar los terrenos y estar en condiciones de plantar de nueva cuenta en septiembre, ante esto dijo que esperan que las condiciones climatológicas les ayuden y haya lluvias, pues consideró que de no haber agua en los canales es complicado bombear el 100 por ciento para toda una temporada agrícola.
Puede leer: “Productores viven un viacrucis”: diputados sobre estatus del campo
¡Síguenos en Facebook, X, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas